Zamora, Agricultura urbana y Chavismo

bervum

Las opiniones expresados en esta sección estan bajo responsabilidad del usuario que las emite

 La identidad es una cualidad que opera a dos niveles, en primer lugar otorga un conjunto de rasgos a un individuo generándose una conciencia propia, diferente a la de los otros; en segundo lugar, genera un sentido de pertenencia a un colectivo, creándose así un nosotros y una otroriedad. Tener como referencia a Zamora es asumirse distinto a la oligarquía, es tener conciencia de que continuar el proyecto bolivariano es que el nosotros pueda recuperar la capacidad de trabajo para satisfacer nuestras necesidades en libertad y dejarle a los otros el American Way of life, donde el individuo solo consume.

El pueblo soberano del General Zamora se encuentra ahora mayoritariamente en las ciudades, “las tierras y hombres libres” ahora también tienen que ser las urbanas. Con la agricultura urbana no solo se siembran potenciales alimentos, sino “horror a la oligarquía”. Bajo un marco de emergencia económica es necesario urbanizar a Zamora, la rebeldía de conquistar el derecho a trabajar para comer contenida en su pensamiento, no puede ser solo cosa de los campesinos. Si no nos sumamos todos al esfuerzo de producir al menos lo que comemos, la oligarquía celebrara otra bala.

Hoy a 199 anos del nacimiento de Zamora, Sembrar tiene que ser parte del nosotros, la conclusión del proceso de independencia pasa por resolver una de las grandes crisis no resueltas que es el acceso a la tierra para trabajarla y alimentarnos.

La forma se ser rentista del chavismo tiene que morir con el agotamiento de ese modelo económico, lo que quiere decir esencialmente que lo regalado se acabo, una nueva divulgación adaptada a el escenario comunicacional del Siglo XXI de los documentos fundacionales tiene que ser una prioridad para que lo productivo se haga parte del imaginario chavista. En la vuelta al árbol de las tres raíces esta la hoja de ruta para la reinvención en lo político y la trascendencia en lo económico.


Volvamos todos los chavistas a Zamora, Honor y Gloria al General del pueblo!

Jerjes Mariño