Renuncias

bervum

Las opiniones expresados en esta sección estan bajo responsabilidad del usuario que las emite

alesandrohouseman@gmail.com

La semana pasada, nuestro fútbol estuvo marcado por una palabra antipática: “renuncia”.

La Real Academia Española otorga cuatro acepciones a “renunciar” y exactamente ese es el número de casos que están en boca de todos a los que le duele algo el maltrecho balompié venezolano.

Renunciaron, Saragó y Amorebieta. Muchos esperan que lo hagan -incluido el ex Athletic- Chita y los directivos de la FVF.

Vamos a analizar brevemente de acuerdo con los significados de la RAE cada uno de los casos mencionados.


Saragó


“Hacer dejación voluntaria,dimisión o apartamiento de algo que se tiene, o se puede tener”


Eduardo Saragó, dejó de manera voluntaria, al Caracas mas austero en cuanto a contrataciones que se pueda recordar. Adaptándose a la linea institucional de trabajar con lo de casa y aprovechar las ofertas del mercado, les dejó una copa Venezuela y mas allá de eso, un equipo competitivo que obtuvo puntos en el 85% de los partidos disputados, lo que permitió -salvo este ultimo torneo- siempre pelear en los puestos de arriba.

El país entero y no solo la aficionados del Rojo, le agradecen pasar de fase en la Copa Sudamericana -que como hemos dicho en otros artículos- se trata sin exageración alguna, de una gesta heroica. Quedarán como anécdotas de su gestión al frente del conjunto avileño, los encontronazos con Carabalí y Otero. Los jugadores de Parlay extrañaran de su equipo, los regulares empates a 0 durante los primeros tiempos en el olímpico.

Esperemos que la dejación voluntaria de su cargo sea para mejor, con 33 años esta mas que capacitado para cualquier reto en el fútbol nacional. El salto al plano internacional no se lo darán las estrellas en Venezuela sino un buen desempeño en copa Sudamericana o Libertadores.


Amorebieta


“Privarse o prescindir de algo o de alguien”


Fernando Amorebieta renunció a la selección nacional mientras se mantenga en el cargo la actual directiva y el actual cuerpo técnico. Privarse o prescindir de un jugador como el vasco-venezolano es un lujo que no se puede permitir nuestro fútbol nacional.

Mas allá de criticarle al jugador, su falta de compromiso con la selección, hay que reflexionar sobre las cuasas que llevan a este a tomar esa decisión. Es realmente de ingenuos tomar a la ligera la renuncia del defensa del Middlesbrough argumentando su doble nacionalidad, La grulla se la jugó por Venezuela a sabiendas del malestar que esto traía en el entorno de Bilbao -y quien lo haya visto jugando en vivo en Puerto La Cruz contra Argentina, no tendría dudas de lo comprometido que Amorebieta estaba con la selección-, la renuncia pasa sin duda, mas por maltratos y fallas de las parte que el señala.

El bajo momento de forma de Vizcarrondo y la diferencia abismal en experiencia con piezas como Ángel, hacen de Amorebieta sencillamente irreemplazable dentro de nuestro contexto.


Chita


“Desistir de algún empeño o proyecto”


El actual cuerpo técnico que ya perdió a la bandera de la escuadra con la salida de Arango, ahora pierde a uno de los jugadores con mas minutos en Europa. Esto retrata el mal manejo que ha tenido del grupo Noel Sanvicente a quien ya se le bajaron del barco dos caballos y se espera no sean los últimos.

Mucho tiene que aprender el de San Felix del caso Chile, en donde Bielsa logro encarrilar un vestuario mil veces mas complicado que el vinotinto y ahora ese grupo es campeón de América -claro que el papel de Chita sería más el de Borghi que el del Loco o Sampaoli-.

En rueda de prensa, Sanvicente aseguraba que había trabajado 15 años para llegar a estar al frente de la selección, pero las condiciones lo obligan a desistir del empeño de dirigir al combinado nacional en donde se ha quedado solo apoyado por el esquivelismo. A veces es mejor dar un paso al costado, agarrar fuerzas y esperar otra oportunidad. Del torneo local no saldrán los jugadores para competir en las eliminatorias mas difíciles del mundo y si se pierde feo las dos fechas FIFA siguientes, la carrera de un técnico tan ganador como Chita quedaría marcada.


Directiva de la FVF


“En algunos juegos, pasar”


No nos llamemos a engaños, no hay escenario alguno en que la directiva de la FVF renuncie. Ni la presión de los jugadores, ni la de la afición empujaría a estos personajes a soltar el coroto. El fracaso deportivo tampoco lograría sumar condiciones favorables para una eventual salida del esquivelismo.

La única forma de encontrarnos con otra directiva, es que la justicia interceda. A la más mínima auditoria, los guisos de la federación saldrían a flote.

A los jugadores les tocará convivir con esta directiva digna del fútbol venezolano, la prepotencia reflejada en el recorte de los premios o de asomar la posibilidad de jugar con juveniles las eliminatorias mas difíciles del mundo, indican que esta gente esta ahí sólo para cuidar sus negocios, tan millonarios como ilegales desde su posición de dirigente.

Una recomendación al esquivelismo a veces es mejor en algunos juegos, pasar, antes de caer preso.(me refiero al juego de mesa Monopolio, por supuesto...)

Alesandro Houseman