Regulaciones pre-electorales: intento de gracia y tremenda morisqueta

bervum

Las opiniones expresados en esta sección estan bajo responsabilidad del usuario que las emite

Regulaciones pre-electorales: Intento de gracia y tremenda morisqueta

Nuestro vicepresidente el Sr. Jorge Arreaza ha comenzado a hacer efectivas una serie de regulaciones que todos ya conocemos, entre las más recientes figuran el precio de los huevos y el precio del pernil aunado a un anuncio de revisión del comercio electrónico. Es importante para todos los venezolanos reflexionar en torno a la efectividad de estas regulaciones durante el tiempo.

Tal se dijo una vez que había que desaparecer los precios de los carros que se exponían en la famosa página de ventas por internet, ya que estos eran, el causante de la “absurda inflación” en los precios de los automóviles y así se hizo. Se impuso a las notarías la norma de no permitir la venta de vehículos con “sobreprecio”, han pasado por lo menos dos años desde que se tomó esta medida y los precios de los carros siguen en aumento, ya no los podemos ver en la pantalla sino que tenemos que llamar para que nos den exactamente la misma estocada en el corazón patriota. Como es un clásico en este país, se generaron los mecanismos desde las mismas notarías para que los vehículos pudieran ser vendidos a un “precio en el papel” con un cheque que solo sirve para anexarlo al documento que inmediatamente se desecha, mientras el “precio real” del vehículo se mantiene a lo que dicta el mercado que se maneja por oferta y demanda.

Todo esto lo digo porque ya el gobierno y el presidente Nicolás Maduro deberían haberse dado cuenta de que la fórmula perfecta para que desaparezcan los productos de las neveras venezolanas es imponer una regulación. Hoy por hoy a semanas del anuncio de la regulación de los huevos y el pernil, ya son productos extintos de la oferta en el mercado. Conversaba hoy con una señora que reside en el 23 de enero y ella me comentaba: “señor, yo la semana anterior al anuncio de la regulación compré un cartón de huevos en el abasto bicentenario a 900bs ¿Que quiere decir eso? ¿Que ellos también me estaban robando? ¿Sabe quiénes tienen ahora los huevos? Los bachaqueros”  la Sra. Continuó planteándome una serie de denuncias entre las cuales contaban los siete mercales del 23 de enero cerrados y que no abrieron sus puertas más nunca, ni siquiera una vez por semana.

Entiendo que estas regulaciones (desde mi perspectiva) son una forma de intentar traer algo de alivio económico pre-electoral al bolsillo de los venezolanos, pero la consecuencia inmediata es todo lo contrario. El gobierno debe asumir la realidad que todos los venezolanos que caminamos en la calle conocemos, el especulador que más golpea nuestro bolsillo está parado en un tarantín en la esquina a la vista de todos sobre todo la mirada complaciente de las autoridades encargadas de fiscalizar la venta de dichos productos.

Tanto dinero se invirtió en publicitar una serie de medidas económicas de gran escala que nunca llegaron (nótese el aumento de la gasolina) el gobierno después de haber anunciado que un incremento parcial y escalonado de este producto no haría ningún daño a nuestra economía, el tiempo se ha encargado de demostrar todo lo contrario, parece que el costo político es demasiado alto y no lo quisieron asumir. Personalmente creo que el costo político de no haber tomado las decisiones en absoluto es aún más alto de lo que pudo haber representado el del aumento.

Mientras todo esto sucede, ahorita mismo se presenta el evento “caracas suena” con la presencia de artistas populares como Nicky Jam y Maluma, artistas quienes por supuesto son pagados en dólares. Sigo sin entender como un gobierno que yo defendí ante todo el que se me atravesaba, por socialista, hoy actúa bajo los mecanismos más profundamente capitalistas. El lema de “moral y luces” fue sustituido por “pan y circo”.

A ver si vamos aprendiendo a delimitar mejor las áreas de gastos prioritarios y dejamos de pagar en dólares a artistas capitalistas que no creo jamás se hubiesen ofrecido a dar el concierto en beneficio de la alegría venezolana.

puncelesmarcel@gmail.com

Marcel Punceles