No lo dije yo, lo dijo Bolívar...

bervum

Las opiniones expresados en esta sección estan bajo responsabilidad del usuario que las emite

No lo dije yo, lo dijo Bolívar...

Por estos días en que tanto se nombra a Bolívar y que, para autodenominarse bolivariano/a no hace falta más nada que el ímpetu del absoluto o muy escaso conocimiento de su pensamiento político. Es siempre importante tener una visión panorámica de lo que fue realmente el pensamiento de Bolívar y más que repetir, es importante investigar.  La vigencia de la filosofía política del Libertador es vasta y demuestra que los problemas del venezolano (culturalmente hablando) son de carácter estructural y no una consecuencia de nuestra historia inmediata. Esto no exime la posibilidad de que durante los últimos tres años se hayan profundizado estos problemas, de hecho, lo creemos así.

“La disipación de las rentas públicas en objetos frívolos y perjudiciales, y particularmente en sueldos de infinidad de oficinistas, secretarios, jueces, magistrados, legisladores provinciales y federales dio un golpe mortal a la República, porque la obligó a recurrir al peligroso expediente de establecer el papel moneda, sin otra garantía, que la fuerza y las rentas imaginarias de la confederación”. (Manifiesto de cartagena)

Realmente, los constantes aumentos de sueldo, no nos benefician en lo absoluto a nosotros los más pobres. Cuán importante es que el dinero valga y no la simple ilusión óptica de tener más billetes.

El panorama de la política venezolana, desde el 5 de enero, ha sido por demás turbio, quejumbroso. La llegada a la Asamblea de un grupo de personas que abiertamente se oponen a la revolución ha resuelto, lamentablemente, en un conflicto de poderes. Donde las únicas víctimas, somos los venezolanos que nos quedamos atrapados en la demagogia de elites políticas. Pero como el objetivo de este trabajo es, examinar el pensamiento de Bolívar en torno a estos temas, aquí dejamos dos citas.

           “ !Legisladores! Yo deposito en vuestras manos el mando supremo de Venezuela. Vuestro es ahora el augusto deber de consagraros a la felicidad de la República; en vuestras manos está la balanza de nuestros destinos, la medida de nuestra gloria; ellas sellarán los decretos que fijen nuestra libertad.” (Discurso de Angostura)

           “Un magistrado Republicano es un individuo aislado en medio de una sociedad; encargado de contener el ímpetu del Pueblo hacia la licencia, la propensión de los jueces y administradores hacia el abuso de las leyes. Está sujeto inmediatamente al Cuerpo Legislativo, al Senado, Al pueblo.” (Discurso de Angostura)

Este ejercicio, tiene como objetivo la intención de sembrar el ansía de información. Impulsar la formación de un criterio sensato en los temas de importancia nacional. Las opiniones partidas desde lo pasional y lo irracional nunca permitirán crear socialismo, ni ninguna otra forma de gobierno y mucho menos Estado. A lo sumo, logrará ser el instrumento para los más viles fines por parte de quienes quieren a la patria de manera directamente proporcional al tamaño de su tesoro público.

           “ !Legisladores! (…) Dadnos un gobierno en que la ley sea obedecida, el magistrado respetado, y el pueblo libre: un gobierno que impida la transgresión de la voluntad general y los mandamientos del pueblo” ( Mensaje ante la Convención de Ocaña)

 

puncelesmarcel@gmail.com

Twitter:  @PuncelesMarcel

Marcel Punceles