Los CLAP

bervum

Las opiniones expresados en esta sección estan bajo responsabilidad del usuario que las emite

Omar Gómez

@omarfgomez

 

El Comité Local de Abastecimiento y Producción es la nueva instancia de organización popular que el Gobierno Revolucionario ha venido impulsando para apoyar al Sistema Popular de Distribución de Alimentos. El Gobierno también ha indicado que los CLAP deben trascender de la repartición de las bolsas de comida para llegar al hecho productivo, ofreciendo un cambio de paradigma en los temas de consumo y abastecimiento a partir de la producción local.

 

Esto significa que se debe tener claro que la asignación de bolsas de comida a las familias debe ser temporal mientras se logra la victoria en la Guerra Económica. A medida que se derroten a los bachaqueros, contrabandistas, especuladores y  acaparadores, en esa medida se irá llegando a la normalidad en la adquisición de alimentos por parte del pueblo venezolano. Con la diferencia de que en ese momento también habrá una cultura diferente en torno al consumo y a la producción.

 

Por estas razones es importante que todos participemos en los CLAP, logrando que los mismos sean expresión genuina del Poder Popular y evitando que se conviertan en apéndices del clientelismo o de la política barata de quienes no han entendido que en esta Guerra Económica solo saldremos victoriosos con la Unidad y el trabajo colectivo.

 

El Presidente Maduro, gran estratega político y fiel exponente del legado de nuestro Comandante Eterno, definió una política brillante en la conformación de los CLAP. Para esto propuso que los mismos estuvieran constituidos por las mujeres organizadas a través de Unamujer y  por los jóvenes organizados a través del Frente Francisco de Miranda. En ambos casos estas organizaciones designan voceros para pertenecer al CLAP.  En el CLAP también participa un vocero de la UBCH y un vocero del Poder Popular, ambos del ámbito territorial correspondiente.

 

El vocero de la UBCH debería ser designado públicamente,  bien sea en reunión de la misma junto con los coordinadores de la UBCH o en la asamblea. En el caso del Poder Popular, el vocero debería ser el de alimentación, pero en el caso en que sea de oposición, o no haya participado en el trabajo del Consejo Comunal, entonces debería ser designado por la UBCH o en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Y luego el vocero de la Comunidad también debería ser elegido en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

 

Estas líneas políticas que ha dado el Gobierno Nacional han sido en algunos momentos tergiversadas o confundidas, por tal razón fueron nuevamente ratificadas en una convocatoria masiva y desconcentrada que se hizo el día martes 03 de mayo en muchos sitios del país. Por ejemplo, en el Circuito 3 de Caracas estas líneas fueron ratificadas tanto por el Jefe de Gobierno, Daniel Aponte, como por el Secretario Permanente de la Presidencia del PSUV, Eduardo Piñate.

 

¿Por qué se designan los CLAP de esta manera? La respuesta tiene que ver con el hecho de que el Gobierno Revolucionario vuelca toda su confianza al pueblo organizado y chavista, bajo la premisa de que “solo el pueblo salva al pueblo”. Con una poderosa organización popular articulada y consciente es que se podrá derrotar la Guerra Económica. Por eso, más allá de los egoísmos y vanidades, de las zancadillas de dirigentes locales que anteponen sus intereses por encima de los del pueblo, del sabotaje de la derecha y de los infiltrados, por encima de todo esto, nuestro pueblo organizado, chavista y madurista se impondrá y vencerá.

Omar Gómez