Los afiches de la discordia

bervum

Las opiniones expresados en esta sección estan bajo responsabilidad del usuario que las emite

Quienes creen que lo de los afiches de Chávez no tiene trasfondo, no han aprendido nada del chavismo. Y no, no se trata de la obvia corrupción por las impresiones que van a cubrir al país, se trata de algo más grande.

La oposición en la Asamblea quiere impulsar un Revocatorio, lo cual tiene sentido, ante la incapacidad del gobierno de rectificar. La oposición de a pie está borracha de triunfalismo y desean el revocatorio YA, pero hay algo que es preocupante, un sector del chavismo usó el voto castigo en estas elecciones, aún así, el oficialismo alcanzó el 42 %, nada despreciable. No es una fija ganar el revocatorio y menos unas elecciones posteriores. Maduro obtuvo (ahórrense el si es fraudulento o no, es el número lo que importa), casi 7.6 millones de votos, La MUD obtuvo un poco más de 7.7 millones de votos en las Parlamentarias, para ser revocado debe repetirse esa cantidad, como menos.

No hay que confundir el rechazo a Maduro con el rechazo a Chávez, un "buen" candidato chavista puede reunificar esos votos, no sería descabellado pensar en las hijas de Chávez, en especial la menos mediática Rosa Virginia.

Resucitar la adoración al líder es una estrategia posible, usar el mismo apellido es lógico, Maduro es sacrificable en un referendo.

Por eso fue una torpeza sacar los cuadros de la manera como lo hicieron, llamándolos basura y cosas así. Para que la oposición pueda fortalecerse de manera electoral, necesita hacer una gestión de primera y asentarse con el voto de los chavistas, ofender su sentimiento, por aberrante que sea el culto personalista, no es la forma más adecuada. El Chuo Torrealba, siempre en contacto con las realidades, acertó en ofrecer disculpas, guste o no, en las elecciones hay que sumar y si se aspira a alcanzar esa cantidad de votos, los chavistas cuentan.

No podemos ser radicales, la política se gana con inteligencia.

Omar Camejo