La nueva clase política

bervum

Las opiniones expresados en esta sección estan bajo responsabilidad del usuario que las emite

En la Italia del siglo XIX, tres autores sucesivos en el tiempo (Paretto, Mitchell, Mosca) constituyeron una suerte de escuela de pensamiento  atravesada por la interpretación de la sociedad a partir de sus élites. Sus postulados negaban las categorías marxistas, para los elitistas, no existía tal cosa como la lucha de clase como el motor de la historia, el devenir del hombre en el tiempo sería más bien, un “cementerio de aristocracias”. Resulta paradójico -que para el día de hoy-  las categorías de estos intérpretes nos arrojen luces para entender a nuestra revolución socialista.

¿Pero en qué nos puede ayudar uno de estos tipos como Gaetano Mosca, en la comprensión del estado actual del proceso venezolano? En mucho; siempre y cuando aceptamos que la otrora vanguardia de la revolución se ha transformado en una verdadera clase política en el sentido elitista.

De acuerdo con Mosca una nueva clase política nace -entre otras causas- por el desarrollo de una nueva fuente de riqueza o si se difunde una nueva corriente de ideas. La novedad en las dos cosas las dio Chávez en el 98 con la historia que ya es bien conocida.  Con ese hecho originario y la posterior consolidación del gobierno revolucionario aparece la nueva clase política venezolana, que en un principio estaba ganada a la idea de desmontar el Estado Burocrático – de donde es intrínseca- y avanzar hacia la creación de una auténtica democracia participativa y protagónica. Esta transición estado burocrático-democracia real, se intentó vertical y tímidamente con Chávez vivo y se abandona con su desaparición física.

Con el abandono del proyecto de estado comunal empezó el proceso de afianzamiento de esta novel Clase Política, dando un sin fin de indicios de que esta clase no pretende ser transitoria, de los cuales -tomando los postulados dieciochescos de Mosca como referencia- me dispongo a comentar brevemente uno.

Riqueza de la Nueva Clase Política.

Lo primero sería contextualizar a la clase política venezolana en el sistema rentista. Esta clase política es rica porque controla la renta, es decir, que la política ha permitido a esta minoría organizada colocarse en posiciones de influencia en la distribución de la renta petrolera y extraerla  hacia sus haberes por una amplia gama de corrupción política.

Entre estos métodos de extracción de renta encontramos desde el  nepotismo,- como el de los Cabello-Rondón en el SENIAT y otros más pintorescos como la carrera musical de Daniela Cabello o los célebres sobrinos de Cilia-, pasando por funcionarios que usan su posición de poder para satisfacer fines privados - de las formas más inverosímiles como la organización de asesoramiento contratada por por Ricardo Menéndez en donde él y su esposa son parte del consejo consultivo- hasta los renombrados e investigados con fastidio cómplice, boliburgueses y empresarios de maletín - denunciados ambos por el profesor Giordani sin mayor eco aguas arriba del gobierno-.

Mosca nos advierte “[...] es cierto que, como el poder político ha producido la riqueza, también la riqueza produce el poder”.

jerjesmarino88@gmail.com

Jerjes Mariño