Apología a la emancipación vinotinto

bervum

Las opiniones expresados en esta sección estan bajo responsabilidad del usuario que las emite

A las renuncias de Juan Arango y Fernando Amorebieta, se le suma la emancipación  de 15 vinotintos que a través de una -ya popular- carta publicada en la cuenta twitter de Tomás Rincón, se declaran insubordinados al esquivelismo, así como, hacen sentir su decepción por el papel del cuerpo técnico en estas circunstancias de descontento.

La carta tuvo su efectos, rápidamente con otra misiva, Chita hizo mea culpa y el tono insolente que mostró después del juego contra Ecuador, dio paso a uno conciliador que busca posicionarse como mediador entre las dos partes en conflicto - como dirían los gringos: muy poco muy tarde…-, el segundo mejor jugador venezolano de todos los tiempos Luis Mendoza también declaró al respecto y con su “los jugadores están agrandados” reforzó la postura equívoca de los federativos.

Es necesario aclarar que este acto de los jugadores no es la mejor manera de demostrar su descontento, pero siempre es bueno ponerse en lugar de estos y analizar que llevó a este grupo a tomar esta decisión.

En la carta se alude como detonante,  unas declaraciones que Laureano González le dio al diario Líder, en donde en pocas palabras acusa a los jugadores de estar haciéndole la cama al técnico, de ser así -que personalmente lo encuentro muy poco probable- demostró gran torpeza en el manejo de ese tipo de situaciones, comprometió al técnico y reforzó la posición de los jugadores supuestamente descarriados -tremendo dirigente-.

Mendocita redujo el problema a un tema de lochas, comparando anacrónicamente la selección de su época con esta. Esto trajo gran eco en las mentes voluntaristas, que rápidamente expresaron su apoyo al histórico diez. No pongo en duda la calidad y el compromiso de los vinotintos de antes de Pastoriza, pero siendo sinceros no eran ni la mitad de profesionales de lo que son este grupo. Esta afirmación me lleva a preguntarle a los voluntaristas que critican con el argumento de que “cualquiera se mataría por vestir la vinotinto y estos jugadores se la quieren quitar”: ¿están conscientes de todo lo que hay que hacer y dejar de hacer para llegar a vestir esa camiseta?  La respuesta es sencillamente no, ponerse la de la selección es el resultado de una vida de sacrificio, esfuerzo y éxito compitiendo al más alto nivel - y en Venezuela con las condiciones más adversas-.

Esta emancipación vinotinto es contra los federativos, casi en su totalidad, el fútbol suramericano estaba -y está- secuestrado por una mafia ( hoy cayeron muchos más) por eso hay que brindarle todo el apoyo a una valiente decisión de los jugadores que al defenderse, presionan por el buen obrar en el fútbol nacional.


Para terminar una propuesta y unas felicitaciones.

Propongo que el dinero de los premios que los jugadores firmantes quieren donar a una fundación, sea utilizado en la compra de boletos aéreos con destino Suiza para los federativos. Allá de seguro los espera una calurosa bienvenida.

Felicitamos a las MUNDIALISTAS sub20, gracias muchachas por tanta alegría.


@alehouseman


Alesandro Houseman