“Lo que está sucediendo es que se ha dilapidado la plata del Fútbol”. Conversación improvisada con Kenneth Zseremeta (parte 2)

bervum

Las opiniones expresados en esta sección estan bajo responsabilidad del usuario que las emite

“La Federación no anda bien, yo creo que lo central está lejos del tema de los premios, porque esos jugadores han jugado de alguna manera sabiendo que la Federación no tiene nada, yo creo que la deserción de Arango y la deserción de Amorebieta no está relacionada con dinero, hay otras cosas más profundas porque ellos cobran muy bien”

II

“Lo que está sucediendo es que se  ha dilapidado la plata del Fútbol”.

En esta segunda parte, el profesor Zseremeta, no se guarda nada; críticas a la federación, propuestas para una nueva dirigencia del fútbol nacional, las cartas, las renuncias y por supuesto sus muchachas. Sin más, a continuación les dejo la última parte de la conversación con el que en septiembre se convertirá en el entrenador vinotinto que clasifico a dos mundiales (escríbanme a  @alehouseman si creen que no, y apostamos!).

AH: Usted tocó temas espinosos, como el clima de conflicto que hay dentro de la selección venezolana, de hecho voces de históricos de la selección han calificado  de locheros a los jugadores, que era un problema de premios; más allá de eso, por lo que usted dijo, hay un problema en la dirigencia del fútbol nacional, yo no pusiera la culpa solo en a la federación sino que también es un tema de dirigencia en los clubes.

KZ: Si, yo me voy más allá de lo que tú estás hablando. Vamos a empezar de lo general a lo individual, la Confederación está hecha un desastre, la COMEBOL está siendo perseguida con las autoridades competentes internacionales, mañana son sindicados unos, pasado son interrogados otros. Lo que está sucediendo es que se  ha dilapidado la plata del fútbol en otras cosas, y se ha convertido esto en un vicio y bueno... se acabó el espíritu del deporte que era competir de manera transparente, entonces el atleta mañana ya no quiere estudiar para ser entrenador o dirigente, porque sabe que el fútbol está corrupto.

Esta situación afecta de verdad a árbitros, dirigentes, entrenadores y jugadores, pero entonces todo el mundo pelea sus guerras individuales, el jugador, como yo te digo (no voy a opinar ni a discriminar a los jugadores) pero deben tener algún razonamiento de que la Federación no anda bien, yo creo que lo central está lejos del tema de los premios, porque esos jugadores han jugado de alguna manera sabiendo que la Federación no tiene nada, yo creo que la deserción de Arango y la de Amorebieta, no está relacionada con dinero, hay otras cosas más profundas porque ellos cobran muy bien. En torno a esas cartas que han emitido por ahí y esa serie de cuestiones, hay que hacer una investigación, y sentarse... el grupo de jugadores y dirigentes tienen que sentarse y el que tiene que irse se tiene que ir y el que tiene que regresar tiene que regresar.

La solución está en que no podemos engañar a 30 millones de personas, la selección ya no compite igual contra un equipo que  hace seis meses le habíamos ganado, entonces las cosas están relacionadas ya no en deporte, sino con cuestiones de las políticas federativas. La gente no  puede llegar a puestos de poder sin haber pasado por otras etapas, este es un tema de debate que yo he tenido con dirigentes del fútbol ahora que estuve en Maracaibo. Los que están ejerciendo el poder ahora no son más idóneos, deben de estar  son los clubes manejando la FVF. Yo creo que hay más dolientes de tercera y segunda división en este país que de primera y los dirigentes en la esfera principal de la Federación, porque esa gente lucha, tiene todas las categorías y buscan el dinero donde no lo hay.

Hoy en día tu como dueño de un club  llegas a la Federación y  reciben más maltrato que atención como afiliado. Eso es como que tu vas a un club  social y te digan: “usted no se puede bañar en la piscina, o vengase dentro de un mes”. Yo creo que ese desconocimiento de las autoridades es una de las cosas importantes, los afiliados no ven en  la federación  la transparencia con la que la que la tienen que ver porque  no hay una transparencia con la persona que te dirige y te regula. Ahí empieza la discrepancia, entonces en la primera debacle que tenga la Federación les van a caer, ya los clubes están preparando un movimiento muy fuerte en la defensa de lo que hacen e invierten, en la defensa no del fútbol, porque al final, va a suceder lo que sucede en todos los países, el fútbol profesional manda a la Federación, pasa en Colombia, pasa en la liga española, pasa en la liga alemana, o sea el poder emana de los afiliados, no lo contrario, no puede haber un federativo que le diga a un club, “mira tú vas a jugar allá, tú hoy no te inscribes, mañana no te dejo sacar esa categoría, a ti si te doy los pases, a este no le doy los pases”, hay demasiada gente descontenta.

AH: Hemos hablado de federación y clubes, ¿pero se puede decir que los jugadores en Venezuela tienen un trato profesional?

KZ: Me enfoco mas en el tema femenino... para que haya una liga profesional en nuestro país tiene que haber dos cosas importantes que son:  primero, que las jugadoras sepan cuando vienen de  categorías pre infantiles  que llegar a la categoría mayor, no es jugar un partido, sino que al jugar ese partido se producirá un reconocimiento por lo que hace y ellas puedan dejar sus actividades tanto sociales, académicas o laborales, y así la jugadora pueda enfocarse en el trabajo dentro de selección. Deja de ser profesional  desde que tu mama te tiene que comprar los zapatos, desde que tu mama te lleva al hospital, desde que no hay un seguro médico, o otras cosas elementales, que un juego de uniforme no te lo pueda dar nadie, cuando hay millones y millones de dólares manejándose en diferentes lugares. Entonces ahí el jugador se desestima, en una semana de entreno voy un día a entrenar, yo no voy a dejar mi universidad y mi colegio, entonces ¿Qué pasa? Todo va con entusiasmo, yo soy un niño o una niña y llegó hasta donde me dejen las obligaciones importantes de mi vida, mi desarrollo personal es primordial por encima de una actividad deportiva que al final no tienen a donde llegar.

La pelea ha sido  las condiciones con las que tratan a las jugadoras. Tu les ofreces a cualquiera de estas jugadoras, “mira te vamos a dar mil dólares o  te voy a meter en un hotel 4 estrellas, que comas que duermas bien, que tengas un buen médico, que tengas los mejores medicamentos”, y estoy seguro de que se les olvida los mil dólares. Eso es importante yo creo que es una cuestión de reconocimiento, está faltando mucho de eso en la FVF y en los entes deportivos, solo hay protagonismo cuando vienen los logros y después no hay mas nada.

AH: Bueno uno de las cosas positivas del fútbol nacional ha sido conseguir por fin el Centro de Alto Rendimiento ¿Cómo es el estado del Centro? ¿ ha servido para preparar a todas las selecciones? ¿O es pura propaganda y nada más sirve para la selección absoluta?

K.Z: Recuérdate que esos son proyectos que están dentro de la planificación de FIFA que se llaman los proyectos GOL, que la FIFA proporciona los recursos y por ahí no creo que ninguna Federación pueda construirla con sus propios recursos. Luego de concretarse el proyecto GOL  vinieron algunos cuestionamientos sobre los terrenos -ahora meternos allá es meternos en las profundidades de cosas que no las podemos responder y de verdad en ese tema no me gustaría meterme-.

El Centro está en estos momentos utilizable, tiene todas sus instalaciones, es más lo están adecuando con cámaras hiperbáricas, tiene el sistema de tres canchas, dos naturales que se pueden utilizar en algún momento para todas las selecciones. El tema es cuánto tiempo lo puedes utilizar. No puede ser que las selecciones femeninas puedan venir dos veces al año, entonces ¿cuál es la respuesta de la Federación? “Bueno, lo que pasa es que los pasajes aéreos subieron”, -entonces me pregunto- ¿será que ningún dirigente del fútbol venezolano se puede sentar con las compañías aéreas locales y pueda negociar el patrocinio humilde de 30 pasajes en el mes para todas las categorías? Lo que yo veo ahí es como de cierta manera el CAR se vuelve inoperante en algunos aspectos. Pero el Centro está bastante conservado, todas las instalaciones sirven, pero bueno como te digo un elefante blanco, lo ves allá y nadie lo puede tocar.

Si la cuestión del transporte es difícil en tierra imagínate tu con los pasajes aéreos.

AH: Sí, parece que hay algunos intereses para que eso se ubique aquí en Margarita. Hasta allá no lo quiero comprometer, pero no sería ninguna difamación decir que está en Margarita por interés particulares.

KZ: Al final ellos tienen que comprender dos cosas, van a tener que hacer dentro de sus proyectos GOL de los próximos seis años esperando el mundial de Rusia que presenten uno en tierra firme, menos oneroso, más de infraestructura infantil donde sean habitaciones cuádruples, donde haya una cancha multiuso una de sintética y una natural, un CAR ubicado en el centro que pueda favorecer a Oriente y a Occidente, hablamos de la región de Aragua, en la región de Valencia, por la región de Yaracuy y la región de Barquisimeto. Yo creo que eso es vital  para la década que viene.

AH: ¿Y qué razones le dan para que la selección femenina nada más pueda usar dos veces al año las instalaciones del centro?

KZ: Que el cronograma de actividades coincide con la de otras categorías. Mira, en todas estas cosas al final nos remitimos a algo y es a la dirigencia, ¿Dónde están los planificadores? Si supuestamente existe gente de planificación que lo estructuraron.

Hemos caído tanto en la burocracia que nos parecemos a cualquier ente del gobierno actual, cuando creemos que nosotros somos dueños y señores de la razón, que tenemos todo y lo podemos decidir desde una oficina de la Federación, activar el teléfono y decir “mira para allá va la selección tal”. Un día yo presente una carta y me dijeron que era un insulto a los departamentos, porque yo les decía que estábamos cayendo en una burocracia lenta, retardada y obstaculizada de los procesos de las selecciones,  y me dijeron que era un atrevido y un grosero.Algo si te digo, yo creo que Zseremeta ya está en el proceso de caducación.

A.H: ¿Cómo se siente con lo hecho y con el estado actual del fútbol femenino?

Me siento contento de lo que ha hecho José Catoya (Entrenador de la Sub20 femenina, que clasificó al venidero mundial de la categoría), creo que ha sido uno de mis mejores precursores en esto, de cierta manera tiene sus ideas individuales, lo respeto, yo creo que deben de haber más entrenadores como él. Existe la necesidad de que lleguemos a consolidarnos y a unificarnos en criterios y tengamos próximamente muchos entrenadores en las categorías, no solo para yo irme tranquilo con lo de la sub 20, sino que no se pierdan estas muchachas y mañana nadie quiera jugar al fútbol femenino y caigamos en lo que pasó hace 10 o 15 años, tenemos ahora, no tanto la palabra desarrollo, sino la prevalencia del fútbol femenino por  esos actos de rebeldía. Yo veo estos triunfos como actos de rebeldía de las muchachas que quieren prevalecer sin apoyo de ninguna clase,  las mujeres al poder, pero con rebeldía.

AH: Bueno profesor quiero terminar esta conversación hablando como fanático y expresarle todo el agradecimiento por lo que han conseguido y el respeto por el trabajo que hace su equipo de trabajo y las muchachas,  sabiendo las penurias que pasan en este fútbol y todo con lo que reman ustedes en contra. Que unas chamas de mi país puedan salir a una cancha a competir con un fútbol mucho más fuerte en lo estructural y en lo económico es un orgullo y ojalá usted pueda seguir enfrente de esta selección…

KZ: No, no hay que llegar hasta el final, mi meta es septiembre, es Jordania!


Alesandro Houseman