Petro Vol. 1: Lo que necesita saber sobre el Blockchain

Por: Raul Pacheco Gómez

bervum


Corren días en que regularmente alguna noticia nos topamos sobre el famoso bitcoin. Y cuando todavía a muchos el asunto les suena lejano y complicado ver su utilidad, aparece el Presidente de Venezuela, director de una de las economías más opacas del mundo, y declara el uso de la tecnología Blockchain como la solución a sus problemas de financiamiento.

Si, el Presidente del gobierno latinoamericano que desde hace unos meses viene apresando mineros y confiscando máquinas de minería de criptomoneda -aun cuando no existe regulación local o internacional vigente en Venezuela que establezca esta actividad como delito-; anunció el pasado 3 de diciembre la creación de una "criptomoneda" llamada Petro, junto a la inauguración del Observatorio Venezolano de Blockchain.

Soy venezolano, y reciente entusiasta de la criptoeconomía. Confieso que al ver la noticia, me surgieron dos interrogantes: o el gobierno venezolano se apuró con el anuncio y no sabe en qué se está metiendo, o lo sabe, y no le conviene que sepamos. Escribirles es principalmente un intento por despejar mis dudas, y en el camino espero despertar el interés del lector sobre el tema.

Advierto que de acuerdo al interés y conocimiento del lector, el artículo sera publicado en partes que pueden leerse en cualquier orden o presindirse de alguna de las mismas.

-Siempre me han gustado las instrucciones Rayuelísticas-

Primera parte: conceptos básicos

Blockchain

Blockchain o cadena de bloques -en castellano-, es un tipo de base de datos, distribuida, encriptada e inmutable que utiliza un mecanismo de consenso para verificar las operaciones y mantener un ecosistema sincronizado. Qué entendemos por cada una de estas características:

  • Distribuida: la base de datos es alojada y compartida en varias computadoras a la vez. Esto permite que las transacciones efectuadas, puedan ser verificadas a través de cualquiera de las computadoras que tenga acceso. La distribución puede ser centralizada y privada o descentralizada y pública; diferencia que explicaré mas adelante.
  • Encriptada: la encriptación es la ciencia de asegurar la comunicación, codificando la información para que solo pueda ser utilizada e interpretada por las partes interesadas en determinado proceso. La criptografía permite a las computadoras que mantienen una cadena bloques, que colaboren en un sistema automatizado de confiabilidad matemática, eliminando toda subjetividad posible en la verificación de los datos.
  • Inmutable: a grandes rasgos, cada bloque de la cadena contiene: la transacción(es), la fecha y hora en que se creó y la identidad de los bloques anteriores.

Tratándose de una base de datos distribuida, y verificada criptográficamente, cualquier modificación en la cadena de bloques solo puede ocurrir por adhesión. En otras palabras, ningún bloque anterior puede ser modificado sin cambiar los subsiguientes. La cadena de bloques existente hasta cierto momento, es válida porque todas las computadoras que la verificaron, comparten la misma información. En consecuencia, cualquier intento en la modificación de un bloque anterior, será rechazado por el resto de las computadoras.

  • Mecanismo de consenso: esta es la cualidad distintiva del blockchhain porque amalgama las caracaterísticas anteriores. Es el proceso a través del cual las computadoras acuerdan la validez de las transacciones, asegurando en conjunto la inmutabilidad de la cadena de bloques y la sincronización del sistema.

En conclusión:

El blockchain o cadena de bloques es solo un tipo de base de datos digital, que debido a las características en su protocolo: distribución, encriptación, inmutabilidad y mecanismo de consenso, aporta beneficios extraordinarios en comparación a otras bases de datos. Algunos de estos serían:

  • transparencia y seguridad en las transacciones;
  • transferencia de datos directamente entre partes y;
  • eficiencia de tiempos y costos.

Si en cualquier operación que requiera el registro y la transferencia de datos, el uso del blockchain supone sustancialmente alguno de los mencionados beneficios, esa operación es un candidato para su uso. Las aplicabilidades múltiples y su éxito futuro están por verse.

Esto nos conduce a distinguir entre el uso público o privado del blockchain.

Blockchain privado <> Blockchain público

Existen dos tipos de entidades que pueden controlar el hardware que soporta el blockchain: públicos y privados. Esta diferenciación resulta importante para entender las motivaciones y la racionalidad destrás de cada proyecto que utilice tecnología blockchain.


*Descentralización significa: que no hay control central; no hay un único depósito de información; no hay una administración central, ni un punto central de quiebre o falla-



Ber Vum