Macri desoye el pedido de la ONU ante la desaparición de Santiago

bervum


El presidente de Argentina, Mauricio Macri descartó la idea de avanzar en la conformación de un grupo de expertos independientes que supervise y colabore con la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado.

Así se lo manifestó el gobierno argentino al representante de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Amerigo Incalcaterra, a quien recibieron en la Casa Rosada.

Incalcaterra, quien reside en Chile, viajó a Buenos Aires para reunirse con los representantes del Gobierno y avanzar en pos de la conformación de un grupo de expertos independientes que supervise y colabore con la investigación por la desaparición de Santiago ocurrida el 1° de agosto a manos de Gendarmería Nacional.

En el encuentro estuvieron presentes el jefe de Gabinete argentino, Marcos Peña; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

El gobierno de Macri rechazó la propuesta de la ONU de avanzar conjuntamente pues considera que "la investigación que lleva adelante el juez federal Guido Otranto se está encauzando. De todas formas seguiremos manteniendo un dialogo fluido"

Inicialmente el gobierno había accedido a crear el grupo de trabajo independiente pero ahora dio marcha atrás.

La conformación de este grupo de trabajo independiente había sido una respuesta al pedido de la familia Maldonado en el marco de la reunión que sus abogados mantuvieron con las autoridades el 29 de agosto pasado.

Mientras tanto, Sergio, hermano de Santiago Maldonado, durante una rueda de prensa llevada a cabo en la Facultad de Psicología, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), expresó "para mí son todos culpables. En total son 36 ó 37 gendarmes que participaron, más los que no están declarados, pero que directa o indirectamente son culpables por encubrimiento, más sus jefes"

Sergio se presento en compañía de Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y exigió nuevamente la renuncia de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, "porque ella es la cabeza principal de todas las fuerzas de seguridad".

Ber Vum