Cuatro casos de hologramas en la política

bervum



Michael Jackson, Tupac Chakur y otros ídolos pop, son explotados por sellos musicales hasta después de muertos, a través de una tecnología desarrollada a mediados del siglo XIX, la industria de la música se las arreglo para hacer shows con sus artistas muertos, mostrándolos como una ilusión óptica en sus conciertos. Desde hace cinco años la técnica empieza a usarse cada vez mas en política, veamos los casos de Francia, Turquía, India y Venezuela que son algunos de los ejemplos de los últimos cinco años en donde se ha buscado sacar rédito del revuelo que causa en la opinión pública el uso de hologramas de lideres políticos.


De holograma indio a espectro del fascismo


El actual presidente de la India, Narendra Modi, siendo de origen humilde -con lo que eso significa en una sociedad de castas- logra despojar del poder a la dinastía Nehru-gandi tras décadas en el poder. Para lograr este autentico batacazo, echó mano de la tecnología a la hora de encarar una campaña de proporciones descomunales, como exigen las condiciones geográficas y demográficas de la potencia emergente.

Para cubrir 300 000 Km y hacer presencia en mas 1350 localidades distintas llevando a cabo 5800 mitines, Modi no solo necesito mas de 150 millones de dolares, sino también dotarse del "don de la oblicuidad" para estar en 100 lugares al mismo tiempo. El para entonces candidato del Bharatiya Janata Party, hizo de los hologramas parte de la estrategia para imponer con votos los que los grupos de choque de su partido imponían (imponen...) en las calles. La proyección de luz con forma de Modi trajo consigo un programa neoliberal y puso a rondar por las riveras del indo al espectro de un fascismo hindú.

Un holograma recorre Europa

La campaña de las elecciones presidenciales francesas del 2017, pasaran a la historia por el quiebre del bipartidismo en la nación gala. La decadencia de conservadores y socialistas dio paso a candidaturas no tradicionales con una base popular que puso en vilo en igual medida a los tecnocratas de la Unión Europea y a la aristocrática clase política francesa; una de estas candidaturas anómalas fue la de Jean Luc Melenchon, que al frente de la Francia Insumisa, tuvo un repunte al cierre de la campaña que lo dejo a solo puntos del Frente Nacional de Le Pen y del EnMarch de Macron los que terminaron por acceder a segunda vuelta.

La carrera de Melenchon al Eliseo dejo postales memorables, sus manifestaciones no solo se caracterizaron por una concurrencia numerosa, sino por la presencia del ex-senador socialista en siete ciudades al mismo tiempo, desde Dijon saludaba a la multitud en París gracias a los hologramas, su espectro recorrió hasta los territorios franceses de ultramar, mientras su propuesta de reforma fiscal, revivía en la burguesía europea miedos fantasmagóricos sobre el comunismo.

Cerrada la segunda vuelta gano Macron, que no necesito de este truco, mas bien se valió del camuflaje, el candidato de la oligarquía pasó por anti-sistema y ahora todo esta servido para una continuidad de las políticas de Hollande, un verdadero truco de magia de Bruselas. 

¡Un Sultán gigante!

Este año Racep Tayiip Erdogan propuso, promovió y ganó el referéndum para reformar la constitución turca, lo que le permitió concentrar poder político a un nivel tal, que los analistas empezaran a hablar del neo-otomanismo. El sultán ya había dado muestras de que esta dispuesto a usar cualquier recurso que le permita acercarse a su añoranza de reconstrucción del viejo imperio otomano, y esto incluye a los de corte tecnológico. Durante un mitin del gobernante partido para la justicia y el desarrollo en 2014, la ciudad turca de Izmir fue testigo de la aparición de un holograma de diez pies de altura con la figura de Erdogan, mas o menos un pie de altura por cada diez políticos Kurdos puestos presos desde febrero de 2017 por el  gobierno del AKP.


Traer a un líder que vuelve de entre los muertos

Tres años después de su muerte el comandante de la revolución bolivariana, Hugo Chavez, volvió de forma lumínica a caminar por las calles de la convulsa capital venezolana. Las proyecciones fueron llevadas a cabo por el ministerio de comunicación e información, y vistos desde la actualidad parecen una añoranza a tiempos mejores en lo económico y político para el chavismo.

No es el único retorno espectacular de Chavez, recordemos que su gobierno durante el golpe de derechas de 2002, dejo a su gobierno casi muerto y el otrora paracaidista llego de nuevo a Miraflores como caído del cielo.

El consumo de la información por usuarios multimediáticos, ha puesto a prueba a los políticos contemporáneos, no hay discurso transmitido exitosamente sin la tecnología. Juegos de video, videos virales y hologramas son los vehículos que transmiten propagandas a grandes audiencias cautivas en los monopolios que llamamos "redes sociales". Por el camino que vamos cualquiera cambiaría en el futuro, un poquito de innovación por la vieja y autentica democracia.     



Ber Vum