Venezuela: Todo lo que necesitas saber sobre el estatus del diálogo

bervum


El jefe de la delegación del gobierno en los diálogos con la oposición venezolana, Jorge Rodríguez señaló que el secretario de estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, fue el responsable de impedir que se firmara el acuerdo de convivencia en República Dominicana.

"Todos los puntos fueron acordados y varias veces conversamos con Luis Aquiles Moreno por teléfono y teníamos el acuerdo plenamente establecido. Hoy, una llamada telefónica proveniente de Bogotá, dirigida a Julio Borges, impidió que se firmara el acuerdo en un hecho bochornoso", indicó.

Sin embargo, Rodríguez firmó, junto a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y el diplomático Roy Chaderton, el documento aunque no hubiese acuerdo.

"Nosotros sí vamos a firmar porque tenemos palabra. Este es un documento que fue redactado por el presidente Danilo Medina, el canciller Miguel Vargas y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero", agregó.

Por su parte, el diputado de la Asamblea Nacional y jefe de la delegación opositora, Julio Borges, desmintió la acusación. "Nosotros no recibimos órdenes ni de Estados Unidos ni de Cuba, solo recibimos órdenes del pueblo y hasta que no tengamos un acuerdo que esté a la altura no vamos a firmar algo que haga claudicar la democracia en el país", manifestó.

En este sentido, Borges negó haber recibido una llamada del secretario de estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y aseguró que no firmaron porque "no basta tener en el papel generalidades, hay que tener procesos claros (...) Vamos a trabajar en el documento y presentaremos las observaciones que consideramos justas", agregó.

En este sentido, el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, informó que la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana continúa este miércoles en la mañana hasta alcanzar un "acuerdo entre las partes".

"Elaboramos un documento que recoge todas las discusiones que se dieron (...) y tenemos un compás de espera para decidir", señaló el mandatario.

Ber Vum