Venezuela: ¿Qué hará la Asamblea Nacional Constituyente?

bervum


Este viernes se instalará la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en el Salón Elíptico del Palacio Federal, de la ciudad Caracas. Los 545 miembros electos llegarán al lugar junto al pueblo que se movilizará desde la sede de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) hasta el lugar.

¿Qué viene?

La ANC ha declarado que entre sus objetivos principales está ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano y encarar temas como la justicia y la paz.En ese sentido, se basan en los artículos 70, 236, 347, 348 y 349 de la actual Constitución.

Economía

En el ámbito económico se comprometieron a "trazar pasos para avanzar al modelo postpetrolero y, en consecuencia, establecer la ruta para un modelo económico productivo, diversificado, mixto e integrado".

En este sentido, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro expresó "Necesito ayuda, yo quisiera que ustedes conformen una poderosa Comisión de Economía y que se vayan a Miraflores a trabajar todos los días, saquen sus decretos permanentes, recuperemos la economía, su crecimiento, su estabilidad, su capacidad y su potencia, la economía local, regional, nacional, la economía exportadora".

Paz

En cuanto a la paz, el Jefe de Estado indicó que este tema debe ir acompañado de justicia y no impunidad, por lo cualdeberá estar al frente de esta labor la Comisión de la Verdad.

"¿Con la Constituyente llegará la paz? Sí, llegará la paz. Así como la economía es problema vital, la paz, la seguridad, la justicia son temas que se deben abordar con mucha inteligencia, sabiduría, paciencia, serenidad, altura, mucha altura, mucha organización, mucha disciplina, mucha cohesión. Un cuerpo legislativo con 545 miembros tiene que organizarse", agregó.

Contra Trump

Por otra parte, figura la denominada ?defensa de la soberanía nacional? ante las embestidas desmedidas de Estados Unidos y demás naciones aliadas a los intereses norteamericanos. 

"Yo pido que se hagaun equipo especial que desde la Constituyente se dedique a articular con los parlamentos del mundo, las embajadas y los movimientos sociales. Desde el primer día informemos muy bien al mundo entero lo que está haciendo la ANC, los ojos del mundo están puestos acá, no dejemos que sigan manipulando".

"Entendamos que está montando con una coalición de países contra Venezuela, una agresión económica, política y militar, encabezada por el gobierno de Donald Trump", subrayó.



Ber Vum