Venezuela: AD, PJ y VP figuran entre los partidos que tienen que renovarse ante el CNE

bervum


El Consejo Nacional Electoral (CNE) notificó a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) cuáles son las organizaciones políticas que deberán renovar sus credenciales de cara a las elecciones presidenciales de este año.

La información fue divulgada por la presidenta del órgano constituyente, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en twitter.

En la carta figuran los partidos: Acción Democrática (AD), Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Movimiento Primero Justicia (MPJ), Voluntad Popular Activistas (VPA) y el Partido Unión y Entendimiento (Puente).

La Misiva firmada por el Secretario General del CNE, Xavier Moreno, es la respuesta al decreto constituyente -aprobado el pasado 20 de diciembre por la ANC-.

El decreto constituyente estable que las organizaciones con fines políticos que quieran participar en próximas elecciones presidenciales deben haber participado en los comicios anteriores e insta a los que no lo hicieron -como se establece en la ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones- a renovarse ante el Poder Electoral.

"Las organizaciones con fines políticos para participar en los procesos electorales nacionales, regionales o municipales deberán haber participado en las elecciones del periodo constitucional de ámbito nacional, regional o municipal inmediatamente anterior, además de cumplir con los demás requisitos previstos en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones", explica la Gaceta Oficial 41.308 del pasado 27 de diciembre de 2017. 

Estas organizaciones con fines políticos no acudieron a las elecciones municipales celebradas el pasado 10 de diciembre, luego que la alianza opositora denunciara irregularidades en los comicios regionales del 15 de octubre. 

El proceso de validación se realizará los días sábado 27 y domingo 28 de enero.

Ber Vum