Unión Europea y Noruega buscarán solución al conflicto israelí-palestino

bervum


La Unión Europea (UE) y Noruega convocaron una sesión extraordinaria para el próximo 31 de enero con el Grupo Internacional de Donantes para Palestina, con el fin de trabajar en la solución al problema israelí-palestino.

El planteamiento surgió entre la alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherin y la ministra de Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Soreide, debido a la "necesidad urgente de reunir a todas las partes para discutir medidas para acelerar los esfuerzos que puedan sustentar una solución de dos Estados negociada".

El encuentro con el Grupo de Donantes de Palestina, conocido como el Comité de Enlace Ad Hoc (AHLC) el cual es precedido por Noruega, se llevará a cabo en la capital belga de Bruselas.

Además, otro de los puntos a tratar durante la reunión será la necesidad e que Palestina ejerza pleno control sobre Gaza, según lo establecido en el acuerdo firmado en El Cairo en octubre de 2017.

La sesión extraordinaria ministerial se desarrollará en medio de un contexto de creciente conflictividad en la región tras el reconocimiento que hiciera el pasado mes de diciembre el presidente estadounidense, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel. 

Ber Vum