Unicef: "Aumentó el número de migrantes menores de 18 años en el continente americano"

bervum


La oficina regional de Unicef para América Latina y el Caribe denunció que aumentó el número de migrantes menores de 18 años en el continente americano a 6,3 millones. 

Además destacó que 60 mil niños y niñas de El Salvador, Guatemala, Honduras y la nación azteca fueron detenidos entre 2015 y 2016 "sólo en la ruta de Centroamérica y México hacia Estados Unidos".

"Para un número incalculable de niños, la migración es segura y legal, y esto les ayuda a ellos, a sus familias y a sus comunidades, a crecer y transformarse", señaló el director de Programas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Ted Chaiban. 

"Sin embargo, otros millones de niños hacen frente a una realidad diferente: para ellos, la migración es enormemente peligrosa y no es algo que ellos hayan elegido hacer", explicó.

¿Solución? 

Para el año entrante la organización internacional realizará las negociaciones respectivas para aprobar el Pacto Mundial para las Migraciones, "un histórico acuerdo intergubernamental que abarcará todas las dimensiones de la migración internacional", según un comunicado.

Durante las negociaciones sobre el contenido del Pacto, UNICEF pide a los Estados Miembros que incluyan los derechos, la protección y el bienestar de los niños y niñas desarraigados entre los principales compromisos del texto final. 

Mundo

Según la Unicef, aproximadamente 28 millones de niños en todo el mundo fueron expulsados de sus hogares este año debido a conflictos armados, y muchos de ellos recurrieron a vías de migración extremadamente inseguras.  

Ber Vum