Turquía despoja de su estatus de diputada a presidenta del partido prokurdo

Turquía

bervum


Un tribunal turco ha anulado la condición de diputada de Figen Yüksekdag, copresidenta del partido pro kurdo HDP, encarcelada el pasado noviembre acusada de colaboración con la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, según se anunció hoy en el Parlamento.

La decisión de despojar a Yüksekdag de su estatus parlamentario fue tomada por otra corte pero confirmada también por el Tribunal Supremo, informa la cadena NTV.

El otro presidente del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Selahattin Demirtas, y una decena de otros diputados del HDP, están también encarcelados bajo la misma acusación. La investigación judicial que involucra a los diputados se centra en las protestas de octubre de 2014 en las que se enfrentaron activistas de la izquierda kurda y simpatizantes islamistas con motivo del asedio del Estado Islámico a la ciudad kurdosiria de Kobani. A los diputados del HDP se les acusa de haber incitado a la violencia durante estas protestas, que dejaron varias decenas de muertos. 

EFE/Publico