Turquía agradeció a los palestinos por "proteger a Jerusalén durante tantos años"

bervum


Este miércoles se dio inicio en Estambul, Turquía, la Cumbre Extraordinaria de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) para buscar una respuesta conjunta ante la decisión del mandatario norteamericano, Donald Trump, de nombrar a Jerusalén como capital de Israel.

En la cumbre participan delegados de 48 de los 57 países miembros de la OCI, entre ellos, 16 jefes de Estado o de Gobierno.

El encuentro se inició con el discurso del presidente de Turquía, Reccep Tayyip Erdogan, quien exhibió algunas fotografías del sufrimiento palestino a causa del terrorismo y la ocupación ilegal del ejército de Israel

"Los países europeos tienen que dejar de someterse a la retórica de Israel de no reconocer a Palestina", dijo Erdogan, al tiempo que lamentó que "Estados Unidos se mantenga al lado de quienes hacen imposible la paz"

Asimismo, el líder turco agradeció al pueblo de Palestina por "proteger a Jerusalén durante tantos años" y se comprometió a seguir luchando por su liberación e independencia.

Por su parte, el presidente de Palestina, Mahmud Abás, agradeció la solidaridad de los presentes y aseguro: "nosotros venceremos en el nombre de dios, y daremos fin a estas injusticias que vivimos los árabes y los países libres de todo el mundo"

En este sentido, Abás aseguró que "Jerusalén es y siempre será la capital de Palestina", y que la decisión de Trump, "cruza todos los límites", y "trata a Palestina como su patio trasero".

El mandatario aseguró que no permitirá nunca más que Estados Unidos participe en ninguna negociación de paz "por su marcada posición a favor de Israel".

Finalmente, indicó que los palestinos podrían retirarse de organismos internacionales en protesta por esta decisión.

Mientras tanto, el jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, en su calidad de presidente del Mnoal (Movimiento de Países no Alineados), expusó la declaración de solidaridad con el pueblo palestino, un documento aprobado por 120 países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al encuentro también asistieron sus pares Vladímir Putin, de Rusia, y Hassan Rohani, de Irán.

Ber Vum