Tribunal electoral de Honduras efectúa "verificación especial" de las actas

bervum


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras anunció que efectuará un verificación especial con 4.753 actas "voto por voto" para dar a conocer al nuevo presidente electo en los comicios del 26 de noviembre pasado.

Estas actas fueron señaladas por no haberse transmitido por Internet, según las denuncias del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

"El Tribunal y el pleno de magistrados tomó la decisión de que esas actas, que no se transmitieron esa noche y que no han sido sometidas a escrutinio especial, se cuenten voto a voto", señaló el magistrado del TSE, David Matamoros.

Matamoros indicó que el ente está tomando en cuenta las sugerencias de la OEA y de la Unión Europea.

Además, el magistrado anunció que el escrutinio será público y monitoreado por representantes de asociaciones civiles. "Y le vamos a entregar una copia a la ONU y a la Unión Europea", añadió.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández está dispuesto a aceptar el recuento de votos. El mandatario accedió luego de que se multiplicaran las denuncias de fraude y aumentaran las protestas en la calle. Calculan que once personas fallecieron y que los daños podrían ascender a unos 65 millones de dólares.

Mientras que ocho países latinoamericanos aplaudieron la decisión. "Instamos a los ciudadanos hondureños a esperar de manera pacífica el recuento de los votos", indicaron los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay, en un comunicado conjunto.


Ber Vum