Tribunal Constitucional de Baviera rechaza un referéndum sobre el CETA

Internacional

bervum


El Tribunal Constitucional de Baviera (sur de Alemania) rechazó hoy una petición, respaldada por más de 30.000 firmas, para celebrar un referéndum sobre el acuerdo comercial CETA entre la Unión Europea (UE) y Canadá.

La corte, que actuó de oficio porque el Gobierno de Baviera desestimó la convocatoria de la consulta como exigía la petición popular, consideró en su sentencia que no se dan los requisitos legales necesarios para un referendo.

Los solicitantes argumentaban que la entrada en vigor del CETA implica la cesión de ciertas competencias de Alemania a la UE, lo que el Constitucional bávaro no percibe en su fallo, siguiendo la línea argumentativa que empleó el Ejecutivo de Baviera.

Los críticos con el acuerdo comercial, contra el que se han llevado a cabo protestas multitudinarias en Alemania, presentaron esa petición popular, que sobrepasaba claramente las 25.000 firmas mínimas necesarias, con el objetivo de detener la ratificación del CETA.

No obstante, el Gobierno bávaro rechazó la petición, decisión que ahora el Constitucional ha respaldado.

La sentencia se dio a conocer el mismo día en que el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría el CETA, un acuerdo que busca estrechar los vínculos comerciales y económicos entre la UE y Canadá. 

El acuerdo viene avanzando pese a las numerosas críticas de ecologistas y agricultores europeos. El acuerdo también ha tenido obstáculos a nivel institucional, el año pasado el parlamento valón logro poner en jaque al acuerdo hasta el punto que la ministra de exteriores canadiense estuvo a punto de tirar la toalla. 

Para organizaciones como Ecologistas en Accion tratados como el CETA “representa una seria amenaza al derecho de los gobiernos a regular en materia de salud, medio ambiente, finanzas u otras medidas que las empresas consideren socavan sus derechos.”

EFE/Bervum

Imagen: Amy Devereux