Tillerson reconoció que EEUU es el mayor mercado para la droga latinoamericana

bervum


El secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, ha afirmado que su país "tiene que reconocer" que es "el mayor consumidor de drogas ilícitas". Por ello, ha añadido, "tenemos que empezar a trabajar en ese problema".

El jefe de la diplomacia estadounidense ha indicado, en una rueda de prensa con la canciller peruana, Cayetana Aljovín, que el presidente Donald Trump ya ha admitido dicha situación y que, por ello, ha planteado una iniciativa financiada con 1.000 millones de dólares "para la reducción de la demanda de drogas".

Tillerson se refirió en Lima al narcotráfico ante la pregunta de una periodista estadounidense, quien recordó que, mientras él visitaba México, Trump había criticado a Perú y a otros países de la región por el fracaso en la lucha antidrogas, pese a que EE UU había enviado millones de dólares de ayuda.

Por su parte, la ministra de Exteriores peruana añadió que el narcotráfico "obviamente marca la agenda bilateral con EE UU (...) El secretario [Tillerson] ha reconocido que el narco se une con el terrorismo y viceversa, y hemos coincidido en la necesidad de seguir trabajando para que este flagelo deje de ser uno de los que más daña nuestra región"

Recordemos que según un informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito, en 2016 Perú cultivó 43.900 hectáreas de hoja de coca, un 9% más que el año anterior; y el precio del kilo de pasta básica de cocaína se incrementó en 14%, es decir, cerró 2016 en 847 dólares.

El valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, en la zona sur-central del país andino, es el de mayor rendimiento por hectárea cultivada.

Ber Vum