Siguiendo la ruta de la ex fiscal

bervum


Una compañía no tan anónima 

La ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega huyó a Colombia acompañada por Arturo Vilar, un integrante de la antigua Disip (Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención), responsable de numerosos crímenes políticos en Venezuela.

De hecho, fue un canal privado estadounidense el que identificó a Vilar como el tercer compañero de viaje de Ortega rumbo a Bogotá y reveló que dicho sujeto fue jefe de prensa en los años 90 de la mencionada dirección.

También afirmó que Vilar estuvo junto a los militares que se atrincheraron en la Plaza Francia de Altamira, en Caracas, a fines del 2002, con vistas a instar a la desobediencia nacional contra el gobierno constitucional del presidente Hugo Chávez.

Además, este personaje dirigió el 19 de noviembre de ese año una fuerte agresión contra Zaida Pereira, periodista de Venezolana de Televisión y su equipo.

Estatus jurídico

El ministro del Interior de Colombia, Guillemo Rivera, confirmó que la la fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz ingresó el viernes al país, pero declinó precisar su "situación jurídica" al indicar que este asunto está en manos de la Cancillería.

"La oficina de Migración Colombia nos ha confirmado que ella ingresó al país, pero ya sobre su situación jurídica será la señora canciller de la República de Colombia, María Ángela Holguín, quien exprese la voz oficial del Gobierno Nacional", dijo Rivera.

Hasta que hablo el diablo

Sin embargo, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este lunes que su gobierno estaría dispuesto a otorgarle asilo político a Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, si ella lo solicita.

"La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos", escribió Santos a través de su cuenta oficial en Twitter.


Destino final

Algunos medios y periodistas de la derecha, como el venezolano Casto Ocando, afirman que la ex fiscal se reuniría en los próximos días con funcionarios del gobierno de Donald Trump, en Estados Unidos. 

Ber Vum