Senado polaco aprobó la "ley del Holocausto"

bervum


El senado de Polonia aprobó la polémica ley que tipifica como delito el uso de la expresión "campos de concentración polacos" para referirse a los centros de exterminio, como Auschwitz, que estaban situados en el territorio del país centroeuropeo.

Esta ley, que ha recibido críticas de Israel y de Estados Unidos, contempla multas y penas de hasta 3 años de cárcel para aquellos que se refieran a los campos de concentración nazis como campos polacos.

El senado aprobó la ley con 57 votos a favor y 23 en contra, y ahora, para entrar en vigor, deberá ser firmada por el presidente Andrej Duda.

No obstante, Duda anunció que someterá el texto de la ley a una minuciosa revisión.

Mientras tanto, críticos temen que se utilice la normativa para limitar la libertad de expresión. Las organizaciones judías polacas consideran que puede conducir a una falsificación de la historia.

Desde hace décadas, las autoridades polacas se esfuerzan en transmitir el mensaje de que el Holocausto tuvo lugar, pero que los polacos fueron sus víctimas, no sus responsables.

En contra 

Israel manifestó su malestar tanto por la medida como por el momento elegido para aprobarla, "particularmente sorprendente y desafortunado, en vísperas del Día Internacional del Holocausto".

Por su parte, Estados Unidos pidió a Polonia que revalúe el polémico proyecto de ley.

"Alentamos a Polonia a revaluar la ley a la luz de su potencial impacto en el principio de la libertad de expresión y en nuestra capacidad para ser socios efectivos", indicó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado.


Ber Vum