Senado Colombiano frena la paz

bervum


El Senado de Colombia rechazó los 16 escaños, conocidos como circunscripciones especiales de paz, para las víctimas del conflicto armado, uno de los puntos del acuerdo final entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ex grupo insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, firmado en La Habana, Cuba.

"Los proyectos de este tipo deben ser aprobados por la mayoría absoluta y para este caso el quórum es de 102 senadores", señaló el presidente del Senado, Efraín Cepeda. 

"Como estamos ante una reforma de la Constitución, considero que debe darse aplicación estricta al principio de rigidez constitucional, de manera que la reforma a la carta debe ser más exigente en materia de quórum", agregó.

Discordia 

El Gobierno de Juan Manuel Santos argumenta que la votación debe ser en base a 99 senadores y no a 102 como argumentan en el senado, por la ausencia de tres autoridades que están suspendidos por un escándalo de corrupción.

"Seguiré luchando por las víctimas y por la paz hasta el último momento. Acudiremos a las cortes que es la vía que nos ofrece nuestra democracia, porque la razón y la ley están de nuestro lado", escribió Santos en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Por su parte, el dirigente del partido la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Pastor Alape, aseveró que el Senado "no tiene el menor respeto por las víctimas. Negar circunscripciones especiales es un revés para la paz y la reconciliación nacional". 


Ber Vum