Senado argentino aprobó la reforma tributaria de Macri

bervum


El Congreso argentino aprobó la reforma tributaria impulsada por el Gobierno de Mauricio Macri, que introduce cambios en el cobro de impuestos y reduce los gastos del sector empresario y patronal con el argumento de atraer inversiones y generar mayor productividad.

Según el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, la reforma tributaria no tendría impacto en el fisco durante su aplicación gradual en cinco años, en la que se prevé disminuir progresivamente el impuesto sobre las ganancias corporativas.

"El oficialismo cerró el año con buena parte del paquete de reformas económicas aprobado en el Congreso, en dos semanas de tratamiento exprés y gracias al apoyo de algunos de los gobernadores. Esta semana fue el turno del Presupuesto para el año próximo, la reforma tributaria y la prórroga del impuesto al Cheque, que fueron convertidos en ley en el Senado. En una votación simultánea, el Presupuesto obtuvo 54 votos a favor y 14 en contra, la reforma tributaria cosechó 52 adhesiones, 15 rechazos y una abstención y la prórroga del impuesto al cheque fue aprobada por 65 votos a favor", expresó el periodista Cristian Carrillo.

Según el consultor tributario Hernán Gilardo, "la nueva ley perjudica al ciudadano de a pie porque le trasladan las cargas y da una clara rebaja a la tasa impositiva que se les aplica a las empresas. En ese punto, la reforma es muy clara", sentencia.

La medida es parte de un paquete más amplio de reformas que impulsa el presidente Mauricio Macri, y que incluye iniciativas para modificar el sistema laboral y el financiero. Esos proyectos serán tratados por el Congreso el año próximo.

Ber Vum