Según el FMI: Venezuela es el único país del mundo con una inflación de 4 cifras

bervum


Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela es el único país del mundo con una inflación anual de cuatro cifras.

El FMI explicó que la inflación en Latinoamérica mejoró en 2017 gracias a los buenos datos en Brasil y pese a la "hiperinflación" en Venezuela.

Los mayores aumentos se dieron en Venezuela (2.616%), Argentina (24,8 %) y México (6,77 %). Pero el Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó en Brasil (2,95%) y Perú (1,36%).

En este sentido, Argentina registró en 2017 un IPC del 24,8 %, que si bien supone un fuerte descenso de la inflación que según cálculos privados fue del 40,3 % en 2016 queda lejos del 17 % que el Banco Central había marcado como meta. 

Mientras tanto, la inflación en México registró su nivel más elevado desde 2000 al cerrar el año con un 6,77 %, un resultado motivado por el alza en el precio de los combustibles que contrasta con el de 2016 que fue del 3,36 %.

Por su parte, Brasil cerró 2017 con una inflación del 2,95 %. De esta forma, los precios se situaron por debajo de la meta fijada por el Gobierno, que era del 4,5 %.

En tanto, Perú cerró 2017 con una inflación de 1,36 %, la más baja en los últimos ocho años, por la caída en el precio de los alimentos y energía. 

No obstante, el investigador y economista de la Universidad Nacional de Colombia, Oscar Rodríguez, explicó "hay una inflación controlada en América Latina, sin embargo, el continente es muy desigual, muy inequitativo, entonces lo que uno puede preguntarse es ¿cómo es que se logró bajar la inflación?, es una situación que está acompañada por altos niveles de desigualdad y una baja tasa de crecimiento (...) lo que tenemos es una caída de la demanda"

A continuación los datos detallados:


Ber Vum