Rusia pide a la ONU investigar nuevo suministro de armas químicas a terroristas en Siria

bervum


El embajador de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia, instó a investigar posibles suministros de sustancias tóxicas del Reino Unido y Estados Unidos (EE.UU.) a los mercenarios sirios.

Las municiones estarían elaboradas por la compañía Federal Laboratories en EE.UU. y los agentes tóxicos fueron fabricados por las empresas Cherming Defence UK de Reino Unido y NonLethal Technologies de EE.UU. 

Nebenzia aseveró que si los datos se comprueban, estos suministros "son una violación de la Convención sobre Armas Químicas, pero en primer lugar necesitamos ver las pruebas".

De igual manera, Nebenzia indico que el Mecanismo Conjunto de Investigación debe encargarse de comprobar los informes. "Este miércoles el Consejo de Seguridad de la ONU realizó una reunión sobre el desarme nuclear de Siria pero no se examinaron los recientes informes sobre posibles suministros de sustancias químicas del Reino Unido y EE.UU"

En este sentido, el viceministro de Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, confirmó que el origen de las sustancias tóxicas halladas en los arsenales de los terroristas en Alepo y suburbios orientales de Damasco apunta a que fueron suministradas por EE.UU. y el Reino Unido.

Además precisó que son granadas de mano y proyectiles para lanzagranadas, cargados con sustancias tóxicas irritantes.


Ber Vum