Roger Torrent es el nuevo presidente del Parlamento de Cataluña

bervum


El diputado por el partido Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Roger Torrent, fue electo como el nuevo presidente del Parlamento de Cataluña con 65 votos a favor. Por su parte, el candidato de Ciutadans, José María Espejo-Saavedra, obtuvo 56. Hubo 9 abstenciones.

Torrent especificó que su primer objetivo es "volver a poner la institución al servicio de la ciudadanía y no de las fuerzas del 155, y materializar el mandato democrático surgido de las urnas el pasado 21 de diciembre".

El nuevo presidente es el más joven (38 años) de los nueve presidentes que han presidido el Parlamento de Cataluña. A los 20 años ya era concejal, estudió en la Universidad Autónoma de Barcelona y se graduó como licenciado en Ciencias Políticas, al tiempo que realizó un Máster en Administración y técnico urbanista. 

La Mesa del Parlament queda de la siguiente manera: Roger Torrent (ERC) presidente; Josep Costa (JxCAT) y José María Espejo-Saavedra (C's), vicepresidentes; Joan Garcia (C's), Eusebi Campdepedrós (JxCAT), Alba Vergés (ERC), y David Pérez (PSC), secretarios.

Tras conocer los resultados de las votaciones, el expresidente de la Generalidad catalana Carles Puigdemont, felicitó al nuevo presidente del Parlamento.

"Muchas felicidades, Roger Torrent. Eres un digno presidente del Parlamento de Cataluña", manifestó Puigdemont. Asimismo, aseguró que Torrent logrará ejercer el cargo como presidente con "nobleza y valentía" y con el objetivo de "proteger las instituciones del país".

Ber Vum