Revelan detalles de petroglifos venezolanos de 2 mil años de antigüedad

bervum


Investigadores del University College London del Reino Unido, revelaron detalles de los grabados rupestres ubicados en el estado venezolano de Amazonas, que incluyen algunas de las ilustraciones prehistóricas más grandes del mundo, según el portal Phys.org.

Estos petroglifos se encuentran en el área de los Raudales de Atures en el río Orinoco, y tienen alrededor de 2 mil años de antigüedad. Algunos incluyen representaciones de animales, humanos y ritos culturales, indicó el estudio. 

Además señaló que el más grande, contiene al menos 93 grabados individuales, con 304 metros cuadrados. Otras de las figuras miden varios metros y la representación de una serpiente tiene una longitud de más de 30 metros.

Experiencia 

El doctor Philip Riris, uno de los autores del estudio explicó que este mapeo se logró con la ayuda de drones, debido a que algunos de los petroglifos se encuentran en áreas inaccesibles.

"Los Raudales de Atures son una zona de convergencia étnica, lingüística y cultural. Los motivos documentados aquí muestran similitudes con otros sitios de arte rupestre de Brasil, Colombia y otros lugares más lejanos", señaló Riris.

"Este es uno de los primeros estudios que muestran el alcance y la profundidad de las conexiones culturales con otras áreas del norte de América del Sur en tiempos precolombinos y coloniales", agregó.

Por su parte, el coautor del estudio, José Oliver destacó que "la evidencia arqueológica disponible sugiere que los comerciantes de diversas regiones distantes interactuaron en esta zona en el curso de dos milenios antes de la colonización europea. El objetivo del proyecto es comprender estas interacciones, la formación de las redes sociales preconquista en todo el norte de América del Sur". 

Sin embargo, los investigadores esperan obtener más información sobre el contexto arqueológico y etnográfico de los petroglifos.

 



Ber Vum