¿Renuncia o destitución? 96 posibles votos contra Kuczynski

bervum


Los líderes de cuatro partidos políticos peruanos endurecieron su posición hacia el presidente, Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y le exigieron su renuncia.

El jefe de Estado permaneció en silencio a lo largo del día, pero poco antes de la medianoche puso fin al silencio y afirmó que no piensa renunciar.

"La corrupción sistémica pretende amenazar nuestro Gobierno y nuestra democracia. Compatriotas: no me voy a dejar amedrentar", expresó en un mensaje a la nación emitido este jueves pasadas las diez de la noche.

PPK anunció que pedirá a la fiscalía que le levanté su secreto bancario.

"No voy a abdicar ni a mi honor ni a mis valores ni a mis responsabilidades como presidente de todos los peruanos, Estoy dispuesto a defender mi verdad", afirmó. 

La crisis se intensifico precisamente porque el partido Fuerza Popular difundió el listado de pagos que el mandatario recibió de la constructora brasileña Odebrecht durante varios años (2003-2006) a través de una empresa unipersonal radicada en Estados Unidos (Westfield Capital)

Sin embargo, Kuczynski que durante aquellos años él no estaba a cargo de esa firma, dado que cumplía funciones como ministro del Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

¿Qué pasará?

Si el mandatario Kuczynski no renuncia, el Congreso necesita 87 votos ?de 130? para aprobar su destitución alegando "incapacidad moral".

Al respecto, el grupo parlamentario de izquierda Frente Amplio (FA), con diez congresistas, anunció que apoyará la destitución. De cumplir su amenaza, los votos a favor de la destitución ?del fujimorismo, el APRA, APP y el FA? sumarían 96.

Ber Vum