Rajoy anuncia sesión constitutiva del Parlamento catalán para el 17 de enero

bervum


El presidente del Gobierno español Mariano Rajoy anunció este viernes que el próximo 17 de enero se realizará la sesión constitutiva del Parlamento catalán, luego de haberse reunido con los partidos políticos.

Durante una rueda de prensa el presidente español instó al Gobierno catalán a que se forme "lo antes posible", al tiempo que ofreció su colaboración mientras los nuevos líderes actúen "dentro de la ley".

Asimismo, expresó su deseo de que para 2018 la situación de Cataluña abra "una nueva etapa basada en el diálogo y no en el enfrentamiento".

"El Gobierno de España quiere ofrecer toda su colaboración y su mejor voluntad de diálogo constructivo, abierto y realista, siempre dentro de la ley, para resolver los problemas de los catalanes", precisó Rajoy.

 Al mandatario se le cuestionó sobre una posible investidura del expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont a lo que respondió que "es absurdo", debido a que vive en el extranjero.

"Yo no pondría en mi partido a un candidato que se ha fugado de la justicia española, simplemente por pura sensatez y por los valores mínimos de un país en democracia", apuntó Rajoy.

Al ofrecer un balance sobre el 2017, Rajoy destacó que "no fue un año fácil por la situación catalana", aunque "ahora España vive un momento de crecimiento económico".

Ber Vum