"Rafael Ramírez es responsable de la pérdida de 4 mil 800 millones de dólares"

bervum


El fiscal general de Venezuela, Tareck William Saab, presentó este viernes un balance de las acciones realizadas por el Ministerio Público desde su nombramiento, el 5 de agosto, a la actualidad, así como nuevos hallazgos judiciales relacionados con actos de corrupción.

En este sentido, Saab reveló que Rafael Ramírez, exministro del petróleo, ha sido identificado como el principal responsable de la pérdida de 4 mil 800 millones de dólares en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a través de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, creada en el año 2006 durante la gestión.

El Fiscal explicó que en 2009 dicha empresa suscribió contratos de servicio con empresa JBC Energy que se encargaría de la evaluación mensual de precios para las diferentes fórmulas de sus diversos productos cotizados en el mercado internacional.

En ese sentido, Saab añadió que investigaciones recientes comprueban que desde el año 2009 a la actualidad los datos sobre estimaciones del valor real para la comercialización del crudo suministrados por JBC Energy fueron modificados que produjo "pérdidas" a Pdvsa.

Además agregó que estas alteraciones de datos fueron hechas intencionalmente para favorecer a particulares y empresas que realizaban transacciones de compra-venta de crudo.

"Estas modificaciones de los precios produjeron que Pdvsa perdiera ingresos y las empresas extranjeras obtuviesen beneficios. Se presume que los directivos de la oficina cobraban comisiones por esas rebajas", indicó.

Asimismo, aseguró que el hecho ocurrió con la "complicidad" de los directivos de esta Oficina, Bernard Mommer De Grave, gerente general; Irama Zulene Quiroz De Mommer, gerente de oficina, y Mariana Teresa Zerpa Morloy, consultora legal.

Tarek William Saab informó que fueron comisionados los fiscales 22° nacional con competencia plena y 23° nacional Contra la Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos.

La causa es conocida por el Juzgado 8° de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas. 

Ber Vum