Rafael Correa dejó Alianza País

bervum


El exmandatario ecuatoriano Rafael Correa y los asambleístas afines a su postura anunciaron su desafiliación masiva al Movimiento Alianza PAIS, Patria Altiva I Soberana, que abanderó el proceso de Revolución Ciudadana durante más de una década.

Esta decisión fue adoptada tras la decisión del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de dejar en firme la designación de Ricardo Zambrano como Secretario Ejecutivo del movimiento y desechar la apelación presentada por Gabriela Rivadeneira, entonces dirigente de la agrupación política.

El exmandatario, acudió a la sede del Consejo Nacional Electoral en Babahoyo, acompañado de Paola Pabón, exsecretaria de la Política, y Ricardo Patiño, quien ha sido dirigente de AP desde su fundación. Allí, presentó una carta de desafiliación y mientras realizaba el trámite afirmó que la revolución ciudadana significó un cambio de poder porque su gobierno representó a las grandes mayorías, pero que ahora están volviendo al poder, los banqueros, empresarios, y grandes medios de comunicación.

"Con mucho dolor pero con más convicción que nunca, me desafilio (…) podrán quedarse con los símbolos, con la bandera, con el edificio, con los colores, con el número; pero la gente, los principios, la revolución, el futuro está con nosotros", afirmó Correa.

"Con un tribunal cooptado por el poder político, nos robaron el Movimiento Alianza PAIS, Patria Altiva I Soberana, que con tanto esfuerzo creamos e inscribimos en abril de 2006", agregó el exmandatario quien aseguró que se desafilian porque: "No seguiremos siendo parte de un movimiento cuyo presidente ha pactado con lo más corruptos de la clase política y económica ecuatoriana".

Por su parte, la asambleísta y exdirigente de AP Gabriela Rivadeneira también anunció la desafiliación de 28 de sus colegas de bancada, además dio detalles de la hoja de ruta que seguirá la organización política que se denominará Movimiento Revolución Ciudadana, liderada por Correa.

"Esperamos que el Consejo Nacional Electoral cumpla con el rol y sus funciones y también permita que esta organización pueda tener la libertad que la gente y la militancia demanda. Estamos trabajando con los dirigentes nacionales y daremos a conocer la hoja de ruta que seguiremos como dirigencia nacional", señaló Rivadeneira. 

Rechazado

Sin embargo, la creación de una nueva organización política está en veremos, el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) negó la entrega de la clave de acceso al sistema para la recolección de firmas para la inscripción del nuevo partido.

Según un informe presentado al Pleno del CNE se negó la solicitud porque las instancias de base de Alianza País se las denomina Revolución Ciudadana, es decir que el nombre no está disponible. Y porque los principios deben sujetarse a los preceptos de inclusión y no discriminación

Ber Vum