¿Qué hará Rex Tillerson en Latinoamérica?

bervum


El secretario de Estado de Estados Unidos visitará en febrero varios países de América Latina para tratar asuntos bilaterales y coordinar la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Perú en abril y a la que se espera asista el presidente Donald Trump.

Luego de una breve escala en la Universidad de Texas en Austin, donde disertará sobre las políticas previstas por la administración Trump en relación a la región, arribará a México el 1° de Febrero para reunirse con el canciller Videgaray y el presidente Peña Nieto.

A partir del 3 de Febrero, el turno será de Argentina. Tillerson viajará primero a Bariloche y luego a Buenos Aires, para encontrarse con Macri y el ministro Faurie con el objeto de discutir ? según informa el comunicado del DoS "la agenda bilateral de crecimiento económico y la cooperación en seguridad".

Acto seguido, el secretario viajará a Lima, para encontrarse con el presidente Kuczynski y su ministra de Relaciones Exteriores Aljovin.

Entre los asuntos a tratar figura la preparación de la próxima Cumbre de las Américas en Abril, en la que participará Donald Trump.

El día 6 Tillerson visitará Colombia. En la reunión con Juan Manuel Santos y su canciller Holguín se abordarán "el apoyo de Estados Unidos" ? así el comunicado ? "a los esfuerzos de Colombia para enfrentar el crecimiento de los cultivos de coca, la producción de cocaína, aspectos económicos y el crecimiento de la población de refugiados".

Por último, Tillerson se encontrará con el primer ministro jamaiquino Andrew Holness y su ministra de Asuntos Exteriores Kamina Johnson-Smith. Entre los temas a tratarse en Kingston figuran "la seguridad bilateral y regional, esfuerzos energéticos y las exitosas reformas de Jamaica en materia económica."

Ber Vum