Puigdemont solicita reunión con Rajoy fuera de España

bervum


El presidente depuesto de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, planteó este viernes al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, establecer un diálogo "sin condiciones previas" con el propósito de desbloquear la situación en Cataluña.

Puigdemont, en una rueda de prensa en Bélgica, aseguró que "siempre ha tenido como vía prioritaria el diálogo". En este sentido, le propuso al presidente del Gobierno español reunirse dónde él lo disponga excepto en España, "por razones obvias".

"Hace falta una rectificación urgente y el señor Rajoy tiene la oportunidad de ponerse del lado de las soluciones", puntualizó Puigdemont.

¿Qué dice Rajoy?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ofreció diálogo al futuro Govern que emane de los resultados electorales de ayer en Cataluña, donde los independentistas -conformados por ERC, JuntsxCat y CUP- lograron la mayoría en el Parlamento de la comunidad autonómica, imponiéndose con 70 de los 135 escaños, dos por encima de la mayoría absoluta fijada en 68. Sin embargo, advirtió que velará por el cumplimiento de la ley, pues no aceptará que se viole la Constitución y el Estatut.  

Rajoy compareció en el Palacio de la Moncloa luego de las reuniones que ha presidido del Consejo de Ministros y del Comité Ejecutivo Nacional del PP a fin de analizar los resultados electorales del día de ayer en Cataluña.