Profesores colombianos convocan paro nacional

bervum


La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a un paro magisterial de 24 horas para el próximo 21 de febrero, cuando también prevén marchas para exigir que el Ejecutivo cumpla lo pactado.

"El Gobierno debe cumplir. La negociación es entre dos. No es suficiente sentarnos en la mesa, hay que cumplir", recalcó el presidente de Fecode, Carlos Rivas, sobre el incumplimiento de lo acordado tras el cese de actividades de mediados del pasado año que se extendió por casi mes y medio.

Rivas apuntó que hay varias razonas para tomar la medida. "El Gobierno ha cogido una práctica de firmar cosas y luego incumple en lo pactado", dijo al tiempo que tildó de "crisis general" la prestación de servicios de salud a los maestros.

"Fuera de tener un salario tan malo, mensualmente a los maestros les descuentan 300.000 pesos por la salud y no le dan ni una aspirina. Estamos cansados de ello", destacó Rivas.

El gremio detalló que el servicio de salud del magisterio, a pesar de contar con nuevos contratos, es "calamitoso" porque a los docentes les niegan los servicios y que incluso "hay municipios del país sin cobertura en atención y resulta imposible conseguir citas con especialistas".

Los profesores agregaron que tienen problemas que van desde la inestabilidad laboral y el hacinamiento en las aulas de clase hasta la demora en la implementación del Plan de Alimentación Escolar (PAE).


Sin embargo, se anuncio para este jueves una reunión entre los representantes del magisterio y el Ministerio de Educación con el propósito de llegar a un acuerdo que impida la realización del paro.



Ber Vum