Presidente francés anunció ley para castigar la propagación de noticias falsas

bervum


El presidente de Francia, Emmanuel Macron declaró la guerra a las noticias falsas y a quienes las propagan.

En este sentido, Macron anunció una ley para controlar, limitar y castigar la propagación en la red, durante campañas electorales, de noticias falsas por parte de entidades extranjeras.

Macron apuntó a las fake news y las "democracias iliberales que las instigan" como "una amenaza a la libertad de prensa".

La ley, que se formalizará en las próximas semanas, permitirá "proteger la vida democrática de estas falsas noticias", dijo, y precisó la definición: "Lucharemos contra esa propaganda articulada con miles de cuentas en las redes sociales que en un instante expanden por todo el mundo, en todas las lenguas, bulos inventados para ensuciar a un responsable político, a una personalidad, a una figura pública, a un periodista".

La ley se centrará únicamente en periodos electorales y buscará reforzar los controles para evitar los intentos de influir en los resultados.

Al respecto, constará de tres partes:

Primero, las autoridades que regulan el sector audiovisual verán reforzados sus poderes para evitar que televisiones controladas por Estados extranjeros actúen como elementos desestabilizadores.

Segundo, obligará a las plataformas en Internet a ser más transparentes respecto a los contenidos patrocinados que estas publican, y que pueden ser un vehículo para la transmisión de noticias falsas. El control debe llegar, según Macron, hasta hacer pública la identidad de quienes los controlan.

Y tercero, se agilizará la posibilidad de denunciar una noticia falsa ante un juez, que eventualmente podría suprimirla, cerrar la cuenta que la propaga e incluso vetar su acceso a Internet. 

Ber Vum