Presidente de Honduras acepta revisar ley de secretos oficiales

bervum


El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, envió al Parlamento una iniciativa orientada a reformar la polémica ley de secretos oficiales.

El proyecto del Ejecutivo propone "la reforma de 20 artículos" de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos, conocida como de secretos oficiales, y aprobada en enero de 2014.

Al respecto, el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, espera "que pronto sea recibida o enviada a una comisión de dictamen para su plena discusión".

La ley de secretos oficiales faculta al presidente y jefes de instituciones centralizadas y descentralizadas a clasificar la información oficial de "reservada" o de "confidencial" durante cinco años y diez años, respectivamente.

También pueden clasificarla como información "secreta" y "ultrasecreta", lo que permite prohibir su publicación durante 15 o 25 años.

Diversos sectores, entre ellos la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la OEA, han solicitado al Gobierno hondureño revisar la ley de secretos para garantizar el acceso a la información pública.

Según la misión de la Organización de Estados Americanos, que opera en Honduras desde abril de 2016, este tipo de legislación "introduce varios elementos que entran en conflicto con el esquema" contemplado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ber Vum