¿Por qué 40 millones de personas pasan hambre en Oriente Medio y Norte de África?

bervum


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó este jueves en El Cairo (Egipto) sobre el impacto del hambre en el Medio Oriente y África del Norte, donde cerca del 40,2 millones de personas pasan hambre a causa de los conflictos y crisis prolongadas que azotan la región.

"En los países en conflicto de Oriente Medio ya hay más personas con hambre que en Sudamérica y el África Subsahariana y la situación continúa deteriorándose rápidamente", advirtió el Subdirector General y Representante Regional de la FAO, Abdesalam Ould Ahmed, durante la presentación del informe.

En los países de la región afectados por conflictos, el grado de desnutrición es seis veces mayor que en los países de la región que están en paz.   

Además, el reporte explica que en las naciones de la región hay 28,1 millones de personas desnutridas, que equivale al 28,2 por ciento de la población total.  

Los países más críticos

Siria -que ha perdido cerca del 67 por ciento de su PIB- al igual que Yemen, presentan las situaciones más graves, debido a que el 50 por ciento de sus habitantes requieren asistencia alimentaria urgente, mientras que entre el 70 y el 80 por ciento de la población precisa de ayudas humanitarias.Para complicar aún más el panorama, el 50 por ciento requiere ayuda alimentaria. 

Por su parte, en Irak, donde la violencia ha ocasionado una caída del 58 por ciento del PIB, el 30 por ciento de la población necesita de asistencia humanitaria.  

¿Erradicar el hambre en el 2030?

Ould Ahmed subrayó la importancia de detener la inestabilidad en la región y la importancia de mantener la paz para lograr el bienestar de la población: "Solo a través de una mejor cooperación y solidaridad podrá la región poner fin a los conflictos y la violencia y volver a la senda del desarrollo", puntualizó Ould Ahmed. De igual forma, destacó "la creciente necesidad de implementar políticas y prácticas a largo plazo e integrales para alcanzar el Hambre Cero para 2030".