Policía confirma 16 millones de $ en efectivo en la casa del ex jefe de Gabinete de Temer

bervum


La policía brasileña determinó que asciende a 51 millones de reales, equivalentes a unos 16,3 millones de dólares, el dinero encontrado en varias valijas y cajas de cartón en un departamento del ex ministro de la Secretaría del Gobierno de Michel Temer, Geddel Vieira Lima.

Según divulgó la Policía Federal, fueron encontrados en efectivo 42,643 millones de reales (13,66 millones de dólares) y 2.688.000 dólares.

El caso se trata de la mayor cantidad de dinero en efectivo encontrado por la Policía Federal brasileña en toda su historia. De hecho, el organismo necesitó 14 horas y siete máquinas de contar billetes para determinar el total del dinero incautado.

Las imágenes divulgadas por la policía del hallazgo muestran que fueron recogidas al menos nueve maletas y siete cajas de cartón abarrotadas de billetes de 100 y 50 reales.

El departamento, situado en un barrio de Salvador, capital regional del estado de Bahía, pertenece a un amigo de Vieira Lima, quien lo cedió al ex ministro para que guardara algunas pertenencias de su padre, ya fallecido, según indicó la policía.

Las autoridades explicaron que llegaron a ese apartamento gracias a informaciones recogidas en el marco de una investigación sobre corrupción, según las cuales el inmueble era usado habitualmente por Vieira Lima para guardar cajas con documentos.

Vieira Lima cumple un régimen de prisión domiciliaria en Salvador, acusado de intentos de obstruir la acción de la justicia en investigaciones sobre supuestos desvíos de dinero público.

Según la acusación, Vieira Lima realizó supuestas maniobras para dificultar las investigaciones de una trama corrupta enquistada en el banco público Caixa Económica Federal.

¿Será de allí que salió todo ese dinero?

Vieira Lima también es investigado por presuntos sobornos pagados por el grupo frigorífico JBS que habrían involucrado a Temer, quien ya fue objeto de una primera denuncia por ese caso formulada por la Fiscalía y rechazada por la Cámara de Diputados. 

Ber Vum