Piñera deberá hacer frente a un Congreso en contra

bervum


Sebastián Piñera será nuevamente presidente de Chile (2018-2022) al obtener el 54.57 por ciento de los votos.

En esta segunda vuelta fueron convocados 14.308.131 chilenos residenciados en el país y 39.129 en el extranjero.

Al respecto, Piñera obtuvo 3.768.839 millones de votos en Chile (54,57% por ciento) y 3.929 votos en el extranjero (31,27 por ciento).

Tras conocer los resultados, el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, expresó que su país requiere de diálogo y colaboración para establecer acuerdos más que enfrentamientos.

"Chile necesita acuerdos más que enfrentamientos. Diálogo, colaboración, porque así los países progresan sobre bases sólidas, sobre rocas y no sobre arenas", dijo desde su comando de campaña, al tiempo que agregó "en la primera vuelta tuvimos menos votos de lo que creíamos y en la segunda vuelta obtuvimos más votos de lo que creíamos".

En la celebración llamó la atención la presencia de un busto del dictador, Augusto Pinochet.

Por su parte, su competencia, el candidato de Nueva Mayoría, Alejandro Guillier reconoció los resultados y se comprometió dijo "a seguir trabajando por el Chile que queremos. Esta es una derrota electoral, no es una derrota política (...) tenemos que levantarnos".

Mientras tanto, la mandataria chilena Michelle Bachelet llamó a su sucesor electo, Sebastián Piñera, para felicitarlo por la victoria obtenida en la segunda vuelta presidencial. "Quería llamarle para felicitarle y desearle una muy buena gestión en su mandato, porque usted y yo queremos a nuestro país", expresó Bachelet.

Analistas han señalado que entre las razones que llevaron a perder las elecciones se encuentra el descontento de la ciudadanía hacia la coalición Nueva Mayoría, el desgaste propio de la concertación y que se perdió en zonas donde Guillier era favorito.

"Igual Sebastián Piñera deberá hacer frente a un Congreso en contra que es liderado por el Frente Amplio y Nueva Mayoría por lo que deberá pactar con otras formaciones políticas", expresó la analista María Antonieta Saa.


Ber Vum