Piden el desafuero y la detención de Cristina Kirchner

bervum


El juez Claudio Bonadio procesó a la ex presidenta Cristina Kirchner con prisión preventiva. Como es senadora, pidió su desafuero para poder detenerla. El caso pasa ahora a manos del Senado.

La noticia se dió un mes después de declarar en la causa que se originó con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, quien la acusó de encubrimiento en el ataque terrorista con coche bomba que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994.

En este sentido, el juez Bonadio la acusó de montar un "plan criminal orquestado junto al ex canciller Héctor Timerman y diseñado para dotar de impunidad" a los ciudadanos iraníes que tenían captura internacional pedida a Interpol por el atentado a la AMIA.

Para la Justicia la principal responsabilidad del accionar anunciado recae sobre Cristina Kirchner, pero alcanza a sus principales funcionarios de entonces: Zannini, Parrilli, la ex Procuradora del Tesoro Abbona, Timerman, Juan Mena y Andrés, Larroque, entre otros.

Al respecto, el exsecretario Legal y Técnico del kirchnerismo Carlos Zannini, el referente de la comunidad islámica en la Argentina Jorge "Yussuf" Khalil y el dirigente piquetero Luis D'Elía fueron detenidos en las últimas horas por orden del juez Claudio Bonadio en el marco de la misma causa.

El magistrado también dictó prisión preventiva para el excanciller Héctor Timerman bajo el régimen de arresto domiciliario por su delicado estado de salud.

También fueron procesados, sin prisión preventiva y con prohibición para salir del país, al ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli y el diputado Andrés "Cuervo" Larroque .



Ber Vum