Perú vive nuevas protestas por indulto a Fujimori

bervum


A pesar de ser Navidad, Perú ha vivido nuevas protestas en las calles de Lima donde miles de personas, entre los que había familiares de las víctimas de la represión del régimen fujimorista, marcharon en rechazo al indulto al dictador Alberto Fujimori y exigiendo la salida del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En efecto, el mandatario peruano Kuczynski sigue perdiendo apoyos tras su decisión de conceder un indulto humanitario al dictador Alberto Fujimori, condenado a 25 años por graves violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Kuczynski, en un intento de frenar la ola de rechazo por todo el país que lo aísla y devora su capital político, pidió "pasar página", pero la protesta crece y también la sangría dentro de su grupo político, indignado con la negociación del indulto a cambio de la supervivencia política del presidente.

Por su parte, Fujimori divulgó un vídeo en el que agradecía la gracia presidencial y, desde la cama de una clínica, pero con buen tono, pedía perdón por haber "defraudado" a algunos peruanos pero sin admitir delitos.

"Perú está viviendo las Navidades más intensas de los últimos años. Kuczynski llevaba meses pensando en la posibilidad de indultar a Fujimori, pero no se decidía. Algunos a su alrededor trataban de convencerle de que era la única manera de aplacar la furia del fujimorismo, que domina el Congreso con 71 diputados de 130 y le ha hecho la vida imposible. Pero PPK dudaba por temor a la reacción popular. Parecía decidido hace un mes, pero no lo hizo. El momento elegido, solo tres días después de que 10 fujimoristas evitaran su destitución, y por tanto dentro de un pacto de salvación, ha sido tal vez el peor", expresó la periodista Jacqueline Fowks.

En efecto, todo fue una negociación secreta de alto nivel en la que se intercambió la salvación del presidente por el indulto de Fujimori. Kuczynski estaba a punto de ser destituido por "incapacidad moral" por su implicación en el caso Odebrecht, ya que una de sus empresas asesoró a la multinacional mientras él era ministro de Economía.


Ber Vum