Partidos españoles objetan vía judicial para zanjar conflicto catalán

#Cataluña

bervum


Madrid, 6 feb (PL) Diversos partidos políticos reclamaron hoy al gobierno español de Mariano Rajoy desistir de la vía judicial para resolver el conflicto territorial con Cataluña, cuyas autoridades buscan separarse de este país mediante un referendo.

En declaraciones a periodistas en la ciudad de Ávila, el coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, aseveró que el desafío secesionista catalán de ninguna manera se solucionará "en ámbitos judiciales o policiales".

Garzón se refirió al juicio iniciado este lunes contra el expresidente de Cataluña Artur Mas y dos antiguas consejeras de su administración por organizar el 9 de noviembre de 2014 un referéndum sobre la independencia de esa próspera región del noreste de España.

Presidente de la Generalitat (gobierno catalán) entre 2010 y 2016, Mas está acusado, junto a Joana Ortega e Irene Rigau, de desobediencia y prevaricación por consentir la citada consulta sin efectos jurídicos.

El exlíder catalán afronta una inhabilitación de 10 años para ejercer cargos públicos tras permitir esa votación, en la que la mayoría de los 2,3 millones de participantes reclamó la separación de esa rica comunidad autónoma del país europeo, con 7,5 millones de habitantes.

Días antes de su celebración, el Tribunal Constitucional de España, a petición del ejecutivo conservador de Rajoy, ordenó suspender el controvertido referendo, pero la Generalitat decidió seguir adelante con el mismo.

"Ni el independentismo de Artur Mas, ni el nacionalismo español de Mariano Rajoy están ayudando a mejorar la situación", subrayó el líder de IU, luego de llamar al diálogo en una mesa de negociación.  

Si cada vez que se intenta resolver un problema político se recurre a los jueces, a las leyes preconcebidas o a la policía, nos estamos equivocando y empeorando la situación, enfatizó. 

Habla mal de nuestra democracia que se juzgue a alguien por poner urnas y que, sin embargo, haya niveles de impunidad frente a la corrupción venga de donde venga, indicó el secretario general del partido Podemos, Pablo Iglesias. 

El máximo dirigente de la tercera fuerza política española acusó al poder central de inmovilista y con poca altura de Estado para afrontar el encaje de Cataluña en España. 

Los problemas políticos no se solventan "atrincherándose" en los tribunales, juzgó Iglesias, quien defendió la realización de un referendo, en el cual él, adelantó, apostaría porque Cataluña siga dentro de España, aunque con un encaje constitucional diferente. 

Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco rechazó la judicialización de la política y urgió a un diálogo sobre Cataluña para tratar de alcanzar un acuerdo que permita una vía legal a sus aspiraciones. 


Prensa Latina

Imagen: Xus Badia