Papa Francisco pide perdón por abusos sexuales de la iglesia en Chile

bervum


El papa Francisco, llegó este martes a Chile en medio de presiones del pueblo ante el escándalo de abusos sexuales por parte de un sacerdote en este país.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet recibió al sumo pontífice en el Palacio de la Moneda, en una ceremonia donde estuvieron presentes el presidente electo Sebastián Piñera y el ex mandatario Ricardo Lagos. 

Durante su primer discurso en este país, el papa Francisco manifestó  su "dolor" y "vergüenza" por el "daño irreparable" causado a los niños por parte de ministros de la Iglesia.

"No puedo dejar de manifestar el dolor y la vergüenza que siento ante el daño irreparable causado a niños por parte de ministros de la Iglesia", señaló Francisco. 

Abusos 

En Chile, casi 80 religiosos abusaron de menores, según una lista distribuida la semana pasada por la ONG estadounidense Bishop Accountability -que desde 2003 se dedica a publicar los archivos de abusadores dentro de la Iglesia católica.

Uno de los casos más emblemáticos que marcaron a la sociedad chilena es el del sacerdote Fernando Karadima, denunciado en 2010 por varias víctimas.

Para la justicia chilena el caso prescribió y el Vaticano lo declaró culpable de abuso sexual y lo condenó a retirarse "a una vida de oración y penitencia".

"Es justo pedir perdón y apoyar con todas las fuerzas a las víctimas, al mismo tiempo que hemos de empeñarnos para que no se vuelva a repetir", concluyó el papa.

Ber Vum