ONU, OEA y la comisión mexicana de DDHH rechaza la ley de seguridad interior

bervum


El Gobierno de México, presidido por Enrique Peña Nieto, ha sacado adelante la denominada "Ley de Seguridad Interior", pese a las protestas de calle y el rechazo general de organismos nacionales e internacionales.

La norma perpetúa el uso policial de las Fuerzas Armadas (militares en tareas de seguridad pública), el cual fue instaurado como una excepción hace 11 años, pero ahora alcanzaría el rango de ley.

Desde diciembre de 2006, las Fuerzas Armadas sustituyen a cuerpos policiales en cientos de municipios de todo México. Fue una de las primeras decisiones que tomó el expresidente Felipe Calderón, del PAN, al iniciar su mandato.

Calderón mandó al Ejército a Michoacán, Estado que sufría entonces los embates de varias organizaciones criminales. Luego llegaron Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero o Chihuahua. Tanto el Ejército como la Armada asumen desde entonces el trabajo de la policía.

El problema de la normativa, dicen sus detractores, es que es vaga, ambigua, carece de un plan para fortalecer a las policías y no prevé el retorno de los militares a los cuarteles.

En estos años, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, ha recibido miles de denuncias por abusos de militares y marinos.

En 197 ocasiones, el ombudsman ha señalado torturas, asesinatos y desapariciones forzadas, según la cuenta de la organización Comisión Mexicana de Defensa y Protección de Derechos Humanos.

De hecho, la ONU, la OEA y la propia comisión han unido fuerzas estos días, con la intención de retrasar la aprobación de la ley. Este jueves, en un hecho sin precedentes, siete relatores y grupos de trabajo de Naciones Unidas divulgaron una carta de rechazo a la normativa: "Nos preocupa que otorgue a las Fuerzas Armadas un rol de dirección y coordinación en ciertas circunstancias, en lugar de limitar su papel al auxilio y asistencia a las autoridades civiles".

También las universidades más importantes del país la rechazan, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guadalajara o la Universidad Iberoamericana. 

Ber Vum