ONU: "Franja de Gaza será inhabitable para el año 2020"

bervum


El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, denunció que "la Franja de Gaza se volverá inhabitable para el año 2020", al tiempo que señaló que este pronóstico puede revertirse si "se mejoran los servicios básicos en la zona".

"Dos millones de palestinos luchan cada día en medio de una infraestructura en ruinas, la crisis energética, la falta de servicios básicos, el desempleo crónico y una economía paralizada. Todo esto tiene lugar en medio de un creciente desastre ambiental", indicó.

Sobre la falta de fondos de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Guterres señaló que teme que el déficit de financiación afecte gravemente la capacidad de preservar servicios esenciales como la educación y la salud.

Según, un informe de la Comisión Económica y Social de las Naciones Unidas para el Asia Occidental (Cespao) de 2017,  el desarrollo económico y social del pueblo palestino está "seriamente comprometido por las imposiciones del Gobierno de Israel, que lo ha sometido a la segregación y los desplazamientos en el territorio".

De acuerdo con este documento, la tasa de desempleo en Palestina supera 25,8 %, cifra que empeora en la Franja de Gaza (38 %) y más aún en lo que respecta a los grupos vulnerables, particularmente los jóvenes de 20 a 24 años (41,7 %); mientras que la inseguridad alimentaria grave afecta a 1,6 millones de palestinos, equivalentes al 28 % de su población. 

Ber Vum