"One Planet Summit" avanza sin Trump

bervum


Francia celebra este martes una cumbre internacional -denominada "One Planet Summit"-con la que, justo dos años después de la adopción del acuerdo climático de París, busca incrementar los flujos de financiación hacia proyectos de desarrollo sostenible.

La isla de Seguin, en el oeste de la ciudad, es el escenario elegido para la bautizada como Cumbre Un Planeta (One Planet Summit, en inglés), que quiere hacer dialogar al mismo nivel a todas las partes implicadas.

En este sentido, el encuentro reunirá en la capital francesa a más de medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno, a representantes del mundo financiero, del sector privado y de organizaciones no gubernamentales en un intento por acelerar la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero.

La fecha de la cumbre coincide con el segundo aniversario de la COP21, la reunión internacional que hace dos años concluyó con el acuerdo de París y marcó la agenda para los próximos años ante el cambio climático. 

"Todavía estamos a tiempo", dijo hoy a la prensa la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, Patricia Espinosa.

De hecho, la ONU y el Banco Mundial son los dos coorganizadores de esta cita, que el presidente francés, Emmanuel Macron, lanzó durante el G20 del pasado julio, tras el anuncio del mandatario estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del mismo.

Trump, de hecho, no ha sido invitado a la cumbre, en la que sí estarán el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy y la británica Theresa May;  el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus. 

El Gobierno de EE UU estará representado por el encargado de negocios de la embajada en París, pero las citadas fuentes del Elíseo insistieron en que EE UU es mucho más que Trump.

En la cumbre asistirán desde el gobernador de California, Jerry Brown, y el de Colorado, John Hickenlooper, hasta figuras del mundo empresarial como el fundador de Microsoft Bill Gates.

Ber Vum