Obama niega el perdón a activista por los derechos de los pueblos originarios

EE.UU

bervum


El día de ayer funcionarios de la administración Obama anunciaron que la petición por clemencia presentada por la defensa del miembro del movimiento Indio Americano, Leonard Peltier, fue denegada.

Peltier fue cumple condena desde 1975 por estar presuntamente involucrado en el asesinato de dos agentes del Buró Federal de Investigaciones estadounidense durante un tiroteo en la reserva india de "Pine Ridge" de Dakota del Sur.

En entrevista para Democracy Now! el abogado de Peltier, Martyn Garbus converso con la periodista norteamericana Amy Goodman.

"Pienso que es justo decir que si el no es conmutado por el Presidente Obama, el va a morir en la cárcel; el es un hombre muy enfermo" Dijo Garbus."Entonces si Obama no le concede clemencia es como si lo estuviera sentenciando a muerte. Trump no lo va a hacer"; el esta muy enfermo y no va vivir durante todo ese tiempo, no quiero ser negativo, pero esta es la realidad; el esta muy enfermo, y ha estado en prisión por mas de 40 años, seis de esos en solitario."

Vale destacar que entre los movimientos por los derechos indígenas y demás fuerzas progresistas de Estados Unidos se habían generado expectativas positivas en torno al caso Peltier por la conmutación de la pena  de Oscar Lopez y Chelsea Manning.      

Ber Vum